“Aceptamos pero no compartimos la decisión del Gobierno Nacional «: Claudia López

Este jueves en una declaración a través de sus redes sociales, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que la nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa la criminalidad e inseguridad. “Los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó la mandataria sobre la polémica que generó la propuesta de crear un grupo especial de Policía, Migración Colombia y Fiscalía para identificar a colombianos y extranjeros que estén delinquiendo.

“Lo único que queríamos era un trabajo conjunto para identificar a quienes delinquen, llevarlos ante un juez y que con su nombre y pruebas de los delitos los pudieran judicializar”, insistió la Alcaldesa Mayor, Claudia López. En ese sentido, la mandataria de los bogotanos dijo que, desde el Distrito, “acogemos y respetamos la decisión del presidente y de Migración Colombia de no hacer un grupo conjunto con la Policía de Bogotá y Migración Colombia para poder en calle hacer operativos que nos permita identificar a colombianos y extranjeros que están delinquiendo”. A su vez, agregó que “no la compartimos, nos parece equivocada, nos parece que es permitir no sólo el asalto a la seguridad, sino a la buena fe de los colombianos y bogotanos”.

La mandataria recalcó que, “sin poder identificar a alguien no hay judicialización y sin judicialización no hay cárcel, y sin cárcel la gente queda libre en la impunidad y sigue cometiendo delitos”.

También resaltó que todas las nacionalidades tienen la inmensa mayoría de la gente trabajadora, decente y honesta y una minoría criminal. “A esta minoría la tenemos que judicializar, tenemos que presentar su identificación, su nombre, el delito que cometió y las pruebas del delito ante un fiscal, luego a un juez de garantías y ese es el que en última instancia en un Estado de Derecho decide si va a la cárcel por un delito o no”, concluyó.

Bogotá seguirá comprometida con la atención a la población migrante como hasta el momento.
• Bogotá tiene 340.711 migrantes venezolanos, (20% de los que hay en el país)
• Bogotá es la ciudad con más migrantes venezolanos.
• En Brasil hay 261.000, Panamá 118.000 y México 101.000.
• El 56% son indocumentados o tienen un estatus migratorio irregular.
• 75% de migrantes tienen vocación de permanencia.
• 1 de cada 10 hogares pobres tiene personas migrantes.
Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en:
• Promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial.
• Combatir la xenofobia.
• Orientar retornos voluntarios.
• Apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos.

Nuestros esfuerzos no son suficientes, atender el fenómeno migratorio debe ser un reto que abordamos en conjunto como sociedad. Para diseñar estrategias que garanticen el bienestar de los migrantes es indispensable el trabajo articulado entre actores del sector privado, la sociedad civil, el gobierno nacional y local y la cooperación internacional. A la fecha, estamos trabajando con 24 organizaciones sociales de migrantes.

• Realizamos sesiones de trabajo sobre protección internacional y derechos de refugiados y migrantes venezolanos, enfocándonos en la importancia de la migración para el desarrollo de la ciudad.

• Estos se llevan a cabo en localidades con mayor población migrante y también se enfocan en funcionarios públicos.

Estamos atendiendo a los venezolanos con estrategias de intervención en emergencia y de apoyo humanitario (con el gobierno nacional y agencias de cooperación internacional).

Hemos generado respuestas que van más allá de la atención de emergencia y que conducen a la integración social, económica y política.

Estatus de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Apoyamos la implementación de este status para garantizar su inclusión, bienestar y derechos.

Se gestiona a través de 22 puntos de registro, donde las familias pueden recibir información sobre sus oportunidades en la ciudad. En todos los servicios y sectores del Distrito, en integración social, educación, salud, etc., invertiremos cerca de $100.000 millones para migrantes en el cuatrienio.


Educación

Ofrecemos acceso a la educación pública:
• 53,000 niños migrantes están matriculados en nuestro sistema de educación
preescolar, básica, media y secundaria.
• Esto representa más del 7,4% de todos los estudiantes de escuelas públicas
de la ciudad.
• Esto significa un crecimiento del 18% frente al número de estudiantes
atendidos en 2020 (44.671 estudiantes).
• Trabajamos para reducir la xenofobia a través de festivales musicales y artísticos que integran a la comunidad migrante y refugiada a la ciudad en alianza con organizaciones nacionales e internacionales y fortalecen la sociedad civil organizada migrante. Integración Social

En lo corrido de esta administración se han atendido, a través de diferentes servicios de integración social, 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños. Para el cuatrienio tenemos la meta de beneficiar a 60.000 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural, dentro de la cual corresponde beneficiar a 21.742 para la vigencia 2021 con un presupuesto de $ 2.909.216.

• Durante estos dos años de esta administración, se avanzó en la caracterización y atención de la población proveniente de flujos migratorios mixtos mediante atenciones iniciales en nuestros puntos de atención, así como diálogos territoriales en jornadas de trabajo en diferentes localidades de la ciudad.

• Algunos de los beneficios entregados entre junio 2020 y junio 2021 son: 6.065 kits de higiene y aseo, 10.555 kits alimentarios y, 1.768 remisiones a transferencias monetarias.

• Entre enero 2020 y febrero 2021, se brindó el beneficio de acogida transitoria a 3.205 personas.

• En jardines infantiles hemos atendido 5.200 niños.

Para este 2021 los recursos estimados son 2.167 millones de pesos.
• En el cuatrienio se estima invertir 9.488 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social, a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá.


Los servicios de Integración Social son:


● Primera infancia (Jardines y otros centros)
● Servicios de nutrición y comedores
● Servicios para vejez (centros día y apoyos económicos)
● Servicios para personas LGBTI
● Servicios para habitantes de calle y hogar de paso día y noche
● Servicios para personas con discapacidad y sus cuidadores
● Servicios para la juventud
● Centro de Atención a Migrantes
● Atención a familias
● Bonos de emergencia, bonos alimentarios, canastas

Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID). El 22 de julio abrió sus puertas con presencia de la Alcaldesa. Opera en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 – 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy, donde se seguirá trabajando a nivel distrital por la integración social, económica y cultural de esta importante población en la ciudad.

En esta unidad operativa las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo.

Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT) Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos.

Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis.

Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante.

Salud

El sistema de salud de Bogotá atiende a todos los migrantes venezolanos
• A junio de 2021, 100.433 migrantes regulares estaban afiliados a nuestro sistema de salud.
• Ofrecemos asistencia médica en caso de emergencia, a través de campañas de medicina preventiva y vacunación de enfermedades como la rubéola y el sarampión.
• Los embarazos de alto riesgo que carecen de controles prenatales y la atención a los recién nacidos, que regularmente sufren desnutrición, son críticos para el sistema.

By Wilson Castiblanco

Related Posts