El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reiteró el llamado a los padres de familia para que no involucren a sus hijos en los conflictos personales, particularmente cuando se pone en riesgo la integridad y la vida de los menores de edad.
La advertencia fue hecha por el ICBF frente a los dos últimos casos de violencia ocurridos en Bogotá y Barranquilla, donde los niños fueron las principales víctimas de hechos violentos que dejaron heridos a un niño de 4 años de edad y una bebé de un año y medio, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Equipos de Defensoría de Familia del Centro Zonal Kennedy del ICBF en la Regional Bogotá se desplazaron hasta el centro hospitalario donde se encuentra el niño de 4 años para brindarle acompañamiento mientras se recupera de las lesiones sufridas en el hecho, en el cual también resultaron heridos a otros miembros de su núcleo familiar.
Dentro de las actuaciones previas adelantadas por el ICBF en este caso, un Defensor de Familia, como Autoridad Administrativa, había determinado otorgar la custodia del menor de edad al padre por considerar que la madre no era garante de derechos.
De otra parte, los profesionales del Centro Zonal Suroccidente de la Regional Atlántico del ICBF se encuentran acompañando a la niña de 18 meses de edad que permanece en un hospital de Barranquilla y que quedó huérfana, luego de un ataque presuntamente sicarial en el que perdió la vida la mamá.
El ICBF insiste en que los niños, niñas y adolescentes deben ser resguardados de cualquier hecho violento por parte de los adultos, quiénes deben garantizarles verdaderos espacios protectores.
Finalmente, el Instituto les solicita a las autoridades judiciales que realicen con prontitud las investigaciones respectivas para que los responsables sean castigados con penas ejemplarizantes.