La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó este miércoles, desde el Concejo de Bogotá, un balance de cómo han sido las acciones de pedagogía, control y seguimiento que ha realizado el Distrito a los establecimientos que generan residuos hospitalarios en la ciudad, luego del cambio en el modelo de recolección, como lo estableció la norma nacional.
“Es un cambio normativo que se deriva de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, pero que se implementan a nivel distrital, en el cual tenemos que trabajar juntos el Concejo de la ciudad, la Administración Distrital y la ciudadanía (…) Quien esté generando residuos hospitalarios, peligrosos y biológicos, tiene que pagar por su disposición, eso es lo que ordena la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) y que estamos cumpliendo en Bogotá”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante el debate de control, la secretaria aseguró que no existe ni ha existido ningún riesgo de emergencia ambiental ni sanitaria en Bogotá por cuenta del cambio en la norma, que ahora permite la libre competencia en los operadores de recolección de residuos peligrosos.
“En Bogotá no hay una emergencia sanitaria, no hay nada parecido a una emergencia sanitaria. Desde que estaba Ecocapital teníamos llamadas específicas de residuos que eran abandonados en el espacio público, siempre los hemos atendido desde el Distrito y en ese momento quienes operaban esa atención era Ecocapital, ahora se abrió a la libre competencia, como lo indica la norma nacional”, aseguró la secretaria Urrutia.
Desde noviembre del año pasado el Distrito ha realizado una coordinación interinstitucional para que el nuevo modelo no afecte las condiciones ambientales y de salud en la ciudad.
Precisamente, entre enero y julio (12) la Secretaría de Ambiente ha ejecutado 2.966 actuaciones técnicas relacionadas con residuos hospitalarios y microgeneradores, como visitas de control, conceptos técnicos por incumplimiento ambiental, atención a trámites, entre otros. Puntualmente, se han controlado 1.022 usuarios generadores, se han entendido más de 44 emergencias, de estas, 20 han sido efectivas (que realmente contenían materiales peligrosos), con un total de 316,49 kg.
«Tenemos más de 700 millones de pesos en multas a quienes no han cumplido con las condiciones, hemos controlado a más de 1000 generadores y hemos realizado más de 3.000 actividades de control a esta cadena de residuos hospitalarios. Cada uno de los gestores debe tener un transporte que cumpla con los establecido en la ley y un tratamiento y disposición final que requiere una licencia ambiental», agregó la secretaria de Ambiente en su intervención.
Es de recordar, que es obligación y responsabilidad de los generadores darle un adecuado manejo a los residuos hospitalarios y similares que resultan del desarrollo de actividades como peluquerías, veterinarias, centros de tatuaje, barberías, droguerías, consultorios médicos, odontológicos y laboratorios clínicos, entre otras.
“Durante estos meses hemos atendido las emergencias que se han presentado: más de 40 reportes y solo 20 han sido efectivos. Durante algunos meses, mientras estamos en la transición, las emergencias las hemos atendido con el apoyo de Andesco y cuatro operadores que nos ayudaron, ahora ya tenemos un gestor contratado por la Secretaría de Ambiente con el cual respondemos a todas las emergencias, que recomendamos siempre, nos reporten al 123”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Los generadores pueden consultar el listado de gestores autorizados en la página de la Secretaría de Ambiente https://ambientebogota.gov.co/es/residuos-solidos-sda. Estás empresas han realizado el trámite de licencia ambiental ante la entidad.
Así mismo, a través de la página web del Ideam http://rua-respel.ideam.gov.co/respelpr2009/mapa.php se encuentra información de las instalaciones autorizadas para el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, y/o disposición final de residuos peligrosos en el país.
El Distrito reitera el llamado a los establecimientos como peluquerías, clínicas y consultorios veterinarios, droguerías, moteles, centros de tatuajes y profesionales independientes en salud, a garantizar la gestión integral de residuos.
La inadecuada disposición de residuos puede ocasionar sanciones ambientales según la Ley 1333 de 2009 y sus multas pueden llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Secretaría de Ambiente mantendrá las actividades de pedagogía, control y seguimiento ambiental, con el fin de verificar el adecuado manejo de residuos hospitalarios y similares.