Demarcación, señalización y la redistribución de los carriles sobre algunos puentes vehiculares para segregar los carriles, son algunas de las intervenciones que ha realizado la Alcaldía de Enrique Peñalosa para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de miles de ciclistas que a diario recorren las calles de Bogotá.
A la fecha tres importantes puentes de la ciudad han sido intervenidos por parte de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Los ciclopuentes se encuentran ubicados en la Carrera 11 con Calle 106 con conectividad a la Calle 116. La Avenida Ciudad de Cali sobre la Calle 80. Y en la Calle 116 sobre la Autopista Norte.
Según la Secretaría de Movilidad, estas intervenciones mejoran las condiciones de seguridad de los ciclistas minimizando los conflictos entre los peatones, motociclistas y vehículos, permitiéndoles tener un carril propio.
Por ejemplo, el ciclopuente de la Carrera 11 mejoró la conexión de la cicloruta un corredor integral de 3,7 kilómetros en calzada que conecta desde la Calle 116 hasta la Calle 82. La cual continúa hasta la Calle 64, convirtiéndose en un eje importante de la ciudad ya que une el Norte con el centro de la ciudad.
Con esta intervención se disminuyeron los tiempos de viaje de los ciclistas en más de 10 minutos y la satisfacción de estos frente a la movilidad y la seguridad aumentó significativamente.
Así mismo, se incrementó el número de ciclistas que circulan por este trayecto en un 40 por ciento, aproximadamente, en promedio de 1.600 por hora y más de 10.000 por día.
El corredor tenía una intervención temporal compuesta por segregadores de plástico que separaban la circulación de los ciclistas de la de los vehículos. Ahora cuenta con tachones tipo TransMilenio, en concreto para aumentar la seguridad de los ciclistas y evitar que los automóviles invadan la cicloRuta que es bidireccional con tres metros de ancho.
CicloPuente en la Avenida Ciudad de Cali
Según la Secretaría de Movilidad, con esta nueva adecuación se benefician los ciclistas que realizan al día cerca de 3.800 viajes en las horas pico, entre las localidades de Engativá y Suba, en el noroccidente de Bogotá.
Se estima que en la mañana circulan aproximadamente 1.600 ciclistas en la franja de 6:15 a 7:15 de la mañana, mientras que en la tarde el estimativo es de 2.200 de 5:30 a 6:30 de la tarde.
Jhon Rodríguez es uno de los tantos ciclistas que recorre en la mañana y en la tarde este puente vehicular y que con la adecuación se siente beneficiado.
“El puente era un peligro. Los buses me arrinconaban. Me tardaba más de 15 minutos en pasar de un lado a otro. Me tocaba bajarme de la bicicleta, pasar por el puente peatonal. Ahora me ahorro cerca de 15 minutos y hay más seguridad para nosotros”.
Antes de realizar la intervención, los ciclistas estaban utilizando de manera arriesgada el puente vehicular para hacer una conexión más directa. Dicha situación generaba varios conflictos con los peatones, motociclistas y conductores provocando maniobras peligrosas y constante flujo de tránsito en contravía.
De acuerdo con las bases de datos de accidentalidad de la Policía Metropolitana de Tránsito, en este tramo de la Avenida Ciudad de Quito se presentaron 47 siniestros desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. Las víctimas reportadas desde el año 2015, a la fecha, son 15, de las cuales el 27 por ciento son motociclistas, el 13 por ciento pasajeros, el 20 por ciento peatones y el 40 por ciento ciclistas. En 2017, se presentó un siniestro vial con un ciclista muerto.