En Semana Santa se recuperaron e incautaron 84 animales silvestres en Bogotá

En Semana Santa se recuperaron e incautaron 84 animales silvestres en Bogotá

En Semana Santa se recuperaron e incautaron 84 animales silvestres en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, incautó 45 kilos de carne de fauna silvestre y 676 individuos vivos en diferentes localidades de la capital del país. Las actividades se llevaron a cabo en el marco de los operativos de control y seguimiento antes, durante y después de Semana Santa. 

Desde que inició la cuaresma fueron recuperados e incautados 676 individuos vivos, entre los que se encontraban aves, cangrejos, canarios, pericos y loros. Además, se decomisaron 45 kilos de productos perecederos (principalmente huevos y carne de tortuga hicotea) y 622 productos de fauna silvestre, entre piezas dentales de lobo marino, plumas de guacamaya y colmillos de felino silvestre. 

Solo durante la Semana Santa fueron recuperados e incautados 84 individuos vivos (canarios, loras, ardilla, torcazas, mirlas y cangrejos).

Los especímenes recuperados fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente para su estabilización y cuidado temporal, donde se les brinda la atención necesaria para determinar si es posible regresarlos a su entorno natural.

Además, la Secretaría de Ambiente realizó jornadas de prevención en las terminales terrestres (Salitre, sur y norte) y en el aeropuerto El Dorado, donde se sensibilizaron 1.550 personas,  no solo de Bogotá sino del territorio nacional, sobre la importancia de proteger la fauna silvestre.

Las acciones de educación ambiental han servido para que las personas tomen conciencia sobre la protección de los recursos naturales, en especial de la fauna silvestre que es extraída de forma ilegal de sus ecosistemas para el consumo, aprovechamiento o tenencia como mascotas. 

La Secretaría de Ambiente, con la Policía Ambiental, mantendrá los controles al tráfico de fauna silvestre en diferentes puntos de la ciudad.

¿Dónde reportar el tráfico de especies silvestres?

Las personas pueden reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o en los siguientes canales:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 427 6828
  • Oficina Salitre: 318 827 7733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 5560
  • A través de  la Línea 123 las personas también pueden hacer el reporte de  cualquier actividad que atente contra la vida silvestre (extracción, comercialización o transporte ilegal), no solo en Bogotá sino en todo el país. 

Sanciones por traficar especies silvestres

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar para quienes atenten contra las especies silvestres.

Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts