Sorprendidos y preocupados están los habitantes de los barrio la Gaitana y Suba en la localidad de Suba por la ola delincuencial que se vive en el sector.
En los últimos días se ha recibido denuncias correspondientes sobre el robo de tapas de alcantarilla en las calles más transitadas de los barrios la Gaitana y Lisboa en Suba. Ante esta situación, los las directivas de las Juntas de Acción Comunal lanza una señal de alerta para que los subanos continúen informando y transiten con seguridad.
Este robo lo realizan personas inescrupulosas y afectan la movilidad y la integridad de la ciudadanía. Algunas de las tapas robadas hacen parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB), quienes ya se encuentran al tanto de la situación.
El presidente de la Junta Acción del Barrio La Gaitana, José Aurelio González, hace un llamado de emergencia a todas las entidades competentes para resolver este tema ya que es muy peligroso para peatones, motociclistas, ciclistas y carros, cuando los residentes del sector transiten especialmente en las horas de la noche.
“Es fácil que un motociclista durante la noche no vea que falta la tapa y se caiga al hueco. Por esta razón decidimos poner palos y ramas de árboles para indicar que había un hueco”, explicó.
“En los sectores de La Gaitana, Lisboa, Toscana y Santa Cecilia se ha presentado el robo masivo de tapas de alcantarilla, el cual pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores” dijo una residente de la zona de Santa Cecilia.
Según líderes de estos barrios de Suba, “nos tienen perjudicados con los constantes robos de contadores, rejillas, tapas de cajas, las sillas en los parques y señales de tránsito. Muchas personas aprovechan los días en que pasa el camión recolector de basura para confundir a los vecinos haciéndose pasar por recicladores de la zona. Sin embargo, ahí aprovechan los habitantes de calle para robar las tapas y otros elementos”.
José López residente de la Toscana comentó a la emisora Suba Alternativa que la mayoría de hurtos se cometen en horas de la madrugada y que ha sido muy poca la presencia de las autoridades para controlar estos casos, pese a identificar a algunas personas que roban en el sector.
Por su parte, un empleado de un local cerca de la plazoleta de La Gaitana denuncia que han aumentado el hurto a estudiantes que se dirigen a los colegios del sector le roban sus pertenencias y celulares, otro robos en la zona como el inmobiliario de escenarios deportivos.
«Aumenta los hurtos, expendio de droga y consumo en parques, los habitantes del barrio La Gaitana están cansados de tanta inseguridad» dijo un residente del sector.
Residentes preocupados por la Inseguridad
Lamentablemente y sin saber por qué, la Policía bajó la guardia, ya no realiza patrullajes con la misma frecuencia y esta situación es justamente la que aprovechan los delincuentes.
La comunidad de estos sectores piden la presencia de la policía para mitigar la inseguridad en la zona, especialmente en la plazoleta de la Gaitana y placita de Lisboa.