¡Ojo! Estas son las sanciones y multas por maltrato animal

Comenzaron las esterilizaciones para mascotas ¡Conoce las fechas!

Esta ley tipifica como merecedoras de castigo, pena o sanción a algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de tipo policivo y judicial, basadas en las siguientes premisas:

Brindar protección a los animales

Los animales son seres vivos y el trato hacía ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.

Evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel también es parte de la protección que debes brindarle a tus animales de compañía o a cualquier otro que veas o te encuentres en tu entorno.

¡Ojo! Estas son las sanciones y multas por maltrato animal

El responsable debe brindar bienestar al animal

En cuanto al cuidado de los animales, la persona responsable o tenedor de ellos debe asegurarse como mínimo de que el animal no sufra hambre ni sed, que no sufra de manera injustificada malestar físico o dolor, que no le sean provocadas enfermedades por descuido o negligencia.

No someterlos a condiciones de miedo o estrés y dejarlos comportarse de manera natural, son parte de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte responsable de un animal.

La sociedad, el Estado y todos sus miembros, también tienen la obligación de proteger a los animales con acciones diligentes ante las situaciones que pongan en peligro la vida de estos seres, su salud o integridad física.

¿Cuáles son las multas por maltrato animal?

La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.

Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:

Con sevicia.

Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.

Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.

Cuando se cometan actos sexuales con los animales.

Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.

Denuncia el maltrato animal

Recuerda que si sabes de un posible caso de abuso o maltrato animal puedes denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.

Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan a la sede del Instituto.

También podrás denunciar a través del registro en la página web del Instituto Distrital de Protección Animal.

Twitter: @bogota

Facebook: Alcaldía de Bogotá

Para más información síganos en www.bogota.gov.co

Noticia patrocinada por:

En los últimos meses, el barrio San Nicolas, ubicado al sur de la localidad de Suba, ha sido noticia debido al aumento de accidentes de tránsito que se presentan, por la falta de reductores de velocidad y la poca cultura ciudadana de los habitantes. El pasado mes de diciembre se presentó uno de los accidentes de mayor gravedad, del cual resultó herido un motociclista que fue traslado con urgencia a la Clínica Shaio. A causa de esto, los habitantes y miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio San Nicolas piden la presencia de la Secretaria de Movilidad para que conozcan su situación. “Es un sitio muy peligroso, ya que la gente no respeta los pares, muchos padres de familia del Colegio Agustiniano Norte se meten por nuestro barrio para evitar el semáforo de la calle 116; el problema se da cuando pasan a una velocidad de 60 o 70 km/h por un sector que es residencial”, afirmó Marcos Aurelio Becerra, Líder comunitario y vocero del barrio Con el fin de evitar estos incidentes, los habitantes de este sector solicitan la instalación de reductores de velocidad que obliguen a los conductores a circular a una velocidad de 15 o 20 km/h, además, piden una limitación que contribuya al control y la movilidad interna en la vía, al ser de un solo sentido.

By Wilson Castiblanco

Related Posts