Bogotá y Cali estarán unidas por la literatura y el transporte masivo, todo esto gracias a los nuevos textos de Libro al Viento que se entregarán sin ningún costo a partir de este 20 de noviembre en diferentes puntos de los sistemas de transporte público de ambas ciudades. Serán más de 60.000 ejemplares de El Siríaco, escrito por Laura Restrepo; y El lado oscuro, de Pilar Quintana, que acompañarán los recorridos de los usuarios de TransMilenio y el MIO.
Este es el resultado de un proceso de hermanamiento entre las administraciones de ambas ciudades capitales en el que participan la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Secretaría de Cultura de Cali, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, entidades que aunaron esfuerzos para la edición de estos nuevos títulos de la colección. Ahora, con el apoyo de TransMilenio y el MIO, harán que estos ‘Libro al Viento’ estén aún más cerca de los habitantes de las dos ciudades.
En el marco de la estrategia ‘En TransMi pasan cosas buenas’, la entrega de los libros en Bogotá inició en el Portal de TransMilenio Eldorado, ubicado en el occidente de la ciudad. Se entregarán, sin ningún costo, 2.000 ejemplares (1.000 de cada uno) desde las 5 a.m. hasta las 11 a.m. Además, los usuarios del sistema de transporte masivo de la capital podrán disfrutar de diferentes actividades de mediación para descubrir un poco más de la colección de Libro al Viento.
En territorio caleño, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se entregarán más de 2.000 copias de El siríaco y El lado oscuro, esta entrega inició en la estación del MIO Unidad Deportiva, desde las 5:00 a.m., donde los ciudadanos podrán acceder, de forma gratuita, a estos libros. Los demás libros se entregarán en los próximos meses en todas las estaciones del MIO.
“Bogotá y Cali tenemos mucho para compartir, dialogar e intercambiar en términos culturales y artísticos. Hoy, seguimos afianzando estos lazos de hermanamiento entre las dos ciudades, que este año consolidamos mediante la firma de un convenio, a través de la entrega de más de 4000 ejemplares de Libro al Viento, en nuestros sistemas de transporte público, TransMilenio y MIO. En Bogotá, actualmente, contamos con un servicio de transporte público en el que se puede leer, vivir la cultura y tener una mejor experiencia de viaje, gracias a una alianza que estamos impulsando entre TransMIlenio y Cultura Ciudadana llamada: ‘En TransMi Pasan Cosas Buenas’”, asegura Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, de Bogotá.
“Libro al Viento, de Idartes, promueve la cultura y la lectura dentro de nuestros usuarios de transporte público porque en TransMilenio todo el tiempo están pasando cosas buenas y, en unión con las 12 Biblioestaciones que tenemos, esta es una estrategia para que la cultura se siga fomentando en el sistema y podamos brindar una mejor experiencia de viaje”, afirmó María Fernanda Ortiz, gerente General de TransMilenio.
“Con este hermanamiento cultural entre Bogotá y Cali, Libro al Viento se convierte en un puente de palabras y sueños que conectan a las personas de ambas ciudades. Estamos trabajando para fortalecer la lectura como un derecho universal, al tiempo que compartimos experiencias, fomentamos la creatividad y acercamos a los ciudadanos con historias que nos unen como nación”, manifestó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Así mismo, el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, expresó “Cali y Bogotá acordaron impulsar un futuro cultural más sólido, inclusivo y diverso, por eso a través de estos libros se proyecta fortalecer la cultura y los valores cívicos tanto en el MIO como en Transmilenio, así como proporcionar a los usuarios de ambos sistemas una experiencia agradable mientras viajan a sus destinos”.
Nuevos títulos hacen parte de Libro al Viento
En El Siríaco vemos condensarse muchos de los temas y las preocupaciones que han atravesado la obra de Laura Restrepo en las últimas décadas: la guerra, la religión, la subordinación de los desposeídos a los intereses y a las ideas de los poderosos, y el papel de la mujer como madre coraje, como cuidadora eterna, como diosa invisible y anónima que hasta el final luchará la batalla, muchas veces pérdida, del amor filial.
El Siríaco es en parte un santo, en parte un pobre diablo. Es, en últimas, un alfil de los hombres que juegan a la guerra y a la religión para mover sus fichas según les convenga. El Siríaco no es un libro convencional, tampoco fácil. Y esas son solo dos de sus cualidades.“Mira mi alma desnuda” es la frase con la que Pilar Quintana cierra su ensayo titulado El lado oscuro. Una frase leitmotiv –una constante– que atraviesa la reflexión que hace Quintana sobre lo que ha sido la inspiración de muchos de sus libros: sus experiencias más íntimas, sus vivencias más dolorosas, que la fueron encerrando en un caos de violencia que ella logra transformar en literatura. Y aquí Pilar se desnuda no solo aceptando que sus textos están basados en sus experiencias de vida, sino contándole al lector cuáles fueron esas vivencias que marcaron sus más profundas obsesiones.
Es así como va develando el origen de algunas de sus novelas: cómo se gestaron en ella, qué experiencias vitales nutrieron ese germen que fue creciendo, fue creciendo, hasta convertirse finalmente en una novela.
La primera edición de estos libros tiene un tiraje de sesenta mil ejemplares y está disponible en diferentes puntos de distribución en Cali y Bogotá.
Con estos nuevos títulos, la colección de Libro al Viento llega a 178 textos, los cuales están disponibles para el disfrute y pueden ser consultados, leídos y compartidos sin costo alguno.