El operativo de metrología legal, se realizó para verificar la efectividad volumétrica en las estaciones de gasolina de localidad y así evitar que los usuarios sean vulnerados a la hora de tanquear su vehículo; en cuanto a las basculas en establecimientos de comercio, la verificación se hizo según lo establecido en a la norma NTC 2031.
El procedimiento se realizó en los surtidores de gasolina corriente por ser la de mayor consumo entre la ciudadanía. La diligencia consistió en revisar la mitad de los surtidores con la que cuenta la estación; para esto se debió suspender el servicio en las islas a verificar y una vez el administrador del lugar autorizó el procedimiento se procedió a suministrar 5 galones en cada equipo volumétrico llevado por los ingenieros de la Alcaldía Local para humedecerlo y evitar errores, debido a la tensión superficial del combustible por el material metálico del recipiente.
Operativos de Control en estaciones Suba
Una vez hecha esta revisión, el combustible volvió a los tanques de almacenamiento de la estación. El margen de error según el ingeniero Mario Sosa para esta operación está entre aproximadamente 7 pulgadas cúbicas. Los recipientes volumétricos con los que se realizan las verificaciones correspondientes fueron calibrados por un laboratorio de metrología acreditado por la ONAC (Organización Nacional de Acreditación). Finalizada la revisión y demostrado el uso correcto de los surtidores, se pusieron los sellos que certifican a la estación para poder seguir suministrando a los consumidores este tipo de combustible.