Este jueves 22 de septiembre de 2022, se llevará a cabo una nueva jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá, para el comercio esta jornada podrían impactar de frente el comercio en la capital colombiana, para Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá, es un mandato que hay que cumplir, es una obligación también contar cual es la afectación del sector.
Orrego, aseguró que se podría tener una caída superior al 50% en las ventas, citas de negocios podrían quedar aplazadas y toda la actividad comercial que este día se tenían previstas se suspender.
Para don Carlos Espitia comerciante de la localidad de Suba, en su diálogo con la Emisora Suba Alternativa, expresó que tiene un lavadero de carros, servicio automotriz, entre otros servicios por lo que este día se reduce notablemente el flujo de personas y ventas.
Por su parte, algunos conductores opinaron que el servicio público no es la mejor alternativa, aseguran que la ciudad se podría ver colapsada a la hora de tomar el servicio de transporte público Transmilenio: “prefiero quedarme en la casa antes que salir a que me atraquen” aseguró Julio Hernández, conductor en la localidad de Suba.
Julieth Martínez, habitante de la localidad de Suba, manifestó a Suba Alternativa Noticias, que trabaja en el Centro de Bogotá como comerciante, su traslado diario de domingo a domingo es desde las 4 de la mañana, expreso que este día tendrá que dejar de atender su local comercial, por lo que podría tener un impacto para pagar empleados y demás gastos que genera su empresa.
Sin embargo, para La Secretaría de Ambiente, se espera que ese día se reduzcan las emisiones de material particulado en un 47 %, y de carbono negro, en un 11 %.
El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad debido a que se podrá reducir en un 51 % las emisiones de CO2 que causan el cambio climático, e igualmente se estima reducir en un 47 % las emisiones de material particulado 2.5.
Es importante resaltar que Transmilenio ampliará su flota y habrá oferta también de taxis, aunque no todos podrán circular.