Con un plantón en la localidad de Los Mártires, la Alcaldía de Enrique Peñalosa expresó su rechazo a los casos de maltrato contra menores que se registran en la ciudad y condenó la cruel agresión de la que fue víctima la niña de 3 años que lucha por su vida en el Hospital Santa Clara.
En el plantón, que se realizó en la localidad de Los Mártires, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, expresó que este tipo de casos no pueden volver a suceder en la ciudad: «Es algo que no puede volver a ocurrir, por eso nos unirnos en solidaridad para repudiar estos hechos e invitar a la ciudadanía para que si conocen de un caso lo denuncien a través de la línea 141 del ICBF, ya que desde las entidades nacionales y distritales estamos trabajando para que esto no vuelva a pasar jamás», afirmó.
Por su parte el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago, fue enfático en señalar que el Distrito centra sus esfuerzos para esclarecer el hecho: «Estamos liderando este evento de rechazo al maltrato de niños y niñas, y el Distrito está comprometido para adelantar las investigaciones correspondientes y dar con los culpables de este hecho», dijo.
Rechazo contra el maltrato infantil
Desde el momento en que fue conocido el lamentable hecho, la Secretaría Social activó la ruta de atención y acompañamiento requerido. «Desde Integración Social lo que se hizo fue redireccionar la oferta a un centro Amar que se llama Mártires II. El centro atiende 20 niños que estaban en ese jardín nocturno. Invitamos a la comunidad a que utilice el Centro Amar Mártires II, que queda a cuatro cuadras del jardín nocturno, donde se atienden niños y niñas desde los tres meses hasta lo 17 años 11 meses», explicó Carine Pening Gaviria, secretaria (e) Social.
Por su parte la coronel Sandra Mora, directora de Derechos Humanos de la Policía de Bogotá, afirmó que «como institución rechazamos cualquier situación de agresión que se tenga que ver con niños, niñas y adolescentes, y desde la institución se están adelantando las investigaciones pertinentes».
Desde la Secretaría de Salud, por su parte, se dispuso de un completo equipo de médicos especialistas en el Hospital Santa Clara que atienden a la niña desde que fue trasladada allí el fin de semana.
Previamente al plantón, el alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje de solidaridad con la menor y señaló que las autoridades trabajan arduamente para esclarecer el hecho. “Invito a todas las mujeres que son maltratadas, amenazadas, a todas las personas que creen que hay riesgo a que se contacten con la Secretaría de la Mujer, nosotros tenemos toda clase de apoyos para ustedes. Nos duele profundamente este hecho. Este es un crimen atroz y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para capturar al criminal”, dijo.
Así mismo, manifestó que la Alcaldía está comprometida con el respeto por la niñez a la vez que invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier tipo de situación que ponga en peligro la vida de los menores.
Del mismo modo, ciudadanos acudieron al plantón y con velas encendidas y pancartas se solidarizaron con la menor agredida.
«Que cuidemos a nuestros niños, no los dejemos con cualquier persona y que si vemos algo extraño demos aviso a las autoridades», señaló Kelly Suárez, una de las asistentes.
El caso está siendo investigado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.