El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón le recordó a la Administración Distrital que, en la localidad de Chapinero, en el barrio San Luis se presentan condiciones precarias de vivienda, carencia de servicios básicos de saneamiento, desempleo, aumento de informalidad, barreras de acceso a servicios de salud, transporte y educación, degradación ambiental, entre otras, por eso le solicitó brindar una atención permanente y real a los habitantes de este sector.
En 2021 según el Distrito, las denuncias por delitos en la UPZ San Isidro-Patios llegaron a 190 en sólo 10 meses, un aumento con respecto a 2020 que registró en 12 meses 152 casos y una cifra que prácticamente iguala a todo 2019 que tuvo 190 denuncias.
Los incrementos más grandes en 2021, con respecto a 2019 y 2020 se presentaron en lesiones, amenazas 175%, delitos sexuales 133% y lesiones personales 76%.
El barrió San Luis, ubicado en la UPZ 89 San Isidro-Patios de la localidad de Chapinero, es la zona con mayor vulnerabilidad de la localidad. A pesar de que se encuentra ubicado en límites con el municipio de La Calera (Cundinamarca), podemos evidenciar que cerca de 20.000 personas residen en esta zona de la ciudad. Las instituciones realizan poca presencia en este barrio.
Se estableció la importancia de emprender acciones encaminadas a mitigar y responder a las problemáticas ambientales y sociales a través de la implementación de una estrategia que permita abordar integralmente los territorios, en aras del restablecimiento de derechos, en el marco de la Políticas Públicas y el acceso efectivo a los servicios de salud.
Redacción: Germán René Jiménez, periodista emisora Suba Alternativa