Las personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad deben beneficiarse con el programa de vejez, que incluya servicios integrales de bienestar y cuidado, más no del programa para la población adulta habitante de calle. La afectación del servicio por la terminación de los convenios de asociación suscritos por la Secretaría de Integración Social durante 2021, implica una reducción en la cantidad de cupos ofertados para estos habitantes en Bogotá y la insatisfacción de sus necesidades especiales.
Luego de conocer el testimonio de los afectados, la Personería de Bogotá verificó que como consecuencia de la terminación de los convenios de asociación que soportaban la prestación del servicio orientados a la atención de personas mayores, los beneficiarios fueron reubicados a unidades de atención dirigidas a la población adulta habitante de calle.
Además, se encontró que la entidad distrital omitió adelantar la contratación que asegurara la continuidad en la prestación del Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores en la modalidad de Cuidado Transitorio Día-Noche.
Este Ministerio Público Distrital advirtió que la SDIS no adelantó una adecuada planeación y gestión contractual destinada a garantizar la continuidad del servicio, pues una vez terminados los convenios de asociación vigentes hasta abril de 2022, omitió adelantar un nuevo proceso contractual, lo que se traduce en el cierre de 6 de los 7 centros que ha venido ofertando esta modalidad de atención a través de operadores.
Durante las visitas de verificación se estableció que la prestación del servicio es distinta para los mayores de 60 años o más, beneficiarios de los Centros de Cuidado Transitorio Día- Noche donde tienen garantizado: aseo, vestuario y alojamiento, incluyen promoción de prácticas y hábitos saludables, orientación y referenciación a otros servicios sociales, entre otras. Mientras que en las tres unidades a cargo de la Subdirección para la Adultez (Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, CEDID-PV; Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle y Centro de Atención Socio Sanitario Balcanes) lugares a donde fueron reubicados, los anteriores servicios no hacen parte de la atención que reciben, ya que los programas establecidos para mayores de 29 años habitantes de calle y en riesgo de serlo tienen otro énfasis.
A pesar de la relevancia constitucional que implica la protección de los derechos de los adultos mayores, la adopción de medidas diferenciadas para esta población por parte de la Secretaría de Integración Social es difusa, en tanto se advierte una omisión de la gestión contractual que debe considerarse como una prioridad para garantizar la oferta y continuidad en la prestación de los servicios.
La Personería de Bogotá reitera el llamado a la Administración Distrital para que cumpla con el compromiso de dar un cuidado integral y de calidad a los adultos mayores sujetos de especial protección constitucional; pues no garantizar de forma adecuada el enfoque y atención diferencial con el que se deben enmarcar los servicios dirigidos a las personas mayores en situación de vulnerabilidad extrema y debilidad manifiesta, provoca una intervención inadecuada para la satisfacción de necesidades especiales de esta población.
Asimismo insta a la Administración Distrital a adelantar acciones concretas con carácter urgente e inmediato, en aras de restablecer la prestación del Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores en la modalidad de Cuidado Transitorio Día-Noche y evitar la vulneración de los derechos de los adultos mayores.
Estas acciones deben garantizar el acceso a medidas integrales, trato diferenciado que maximice la calidad de vida de la población objeto de atención, asegurando su acceso a instalaciones adecuadas para sus condiciones físicas acorde con su edad o limitaciones propias del deterioro fisiológico y demás acciones de trato diferenciado en respuesta a sus necesidades, de tal manera que se garantice el goce efectivo de sus derechos.
Testimonios de los beneficiarios, confirman el Informe de la Personería de Bogotá
Durante las visitas del equipo de guardianes de los derechos, se recopilaron una serie de testimonios de los usuarios de los programas distritales donde reclaman políticas públicas coherentes y no descuidar su atención.
Para Vidal Rocha lo que se está llevando a cabo es una vulneración de derechos porque los mayores de 60 años “no estamos en ningún proceso ni por alcoholismo, ni drogadicción». El problema -dice- «es que caímos en una desgracia económica bárbara. Recuerdo que cuando subió este presidente y la actual alcaldesa que dijeron que los mayores de 60 años no dormirán en la calle, ¡cosa que no es verdad! porque se puede dar la vuelta por la ciudad y están en todas partes”, señala.
Asimismo, Ariel Ramírez afirma que “no está de acuerdo con los horarios restringidos porque hago diligencias personales y los horarios no nos favorecen porque si llego antes de las 10 no me dejan entrar o si llego después tampoco”.
Por su parte, Jaime Gutiérrez, se queja porque no les dan la ropa que contempla el programa. “Llevo más de 20 días con la misma ropa. Tengo conocimiento que acá tenemos derecho a dotación de ropa nueva y no he tenido”.
Finalmente, Rafael Forero adulto mayor de 67 años de edad, su principal problema es que “hay días en que quedo sin cama y en el sorteo después de la cuarentena los de 70 años hacia abajo quedamos en la calle y tengo un derecho como adulto”, indica.