La Personería de Bogotá en su función de Ministerio Público en el Distrito Capital, monitoreó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) para verificar la interconexión de las cámaras en puntos estratégicos de la ciudad, encontrando falencias en su coordinación y uso.
Durante la visita verificamos la falta de interconexión del C-4 con lugares neurálgicos como: entradas y salidas Bogotá, (Autopista norte – carrera 7, autopista sur, ruta Villavicencio y Sumapaz, ruta Bogotá – Choachí, Ruta Bogotá – La Calera y Suba – conejera), los terminales de transporte de pasajeros, el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en sus buses tanto articulados como zonales, estableciéndose así la ausencia de comunicación en tiempo real y la no integración de las cámaras con las que cuenta la ciudad.
El centro de control desde donde se vigila la ciudad no cuenta con protocolos que prevean acciones de reacción y coordinación interinstitucional efectivas entre los distintos funcionarios que tienen a cargo el monitoreo e intervención, lo que genera respuestas no efectivas ante situaciones que pongan en riesgo la seguridad.
El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón advirtió que en el ejercicio administrativo se identificó que no existe una conexión directa entre los articulados del Transmilenio, que transportan a diario más de 2 millones de habitantes en Bogotá con el C4, lo cual dificulta el ejercicio de control por parte de las autoridades y no se logra el objetivo de prevención.
“Es esencial que se articule esta conexión, que el C4 tenga conocimiento de qué es lo que pasa en los articulados en las estaciones para mejorar y garantizar las condiciones de seguridad en Transmilenio”, dijo el funcionario.
Pinilla Malagón también reiteró el llamado para la articulación de las autoridades y la Administración, ya que también se identificaron falencias en las terminales de transporte.
“Extendimos también a las principales salidas de Bogotá, los terminales de transporte, careciendo de esta articulación en temas de seguridad. Se hace nuevamente un llamado para que se realice esta articulación que garantice la seguridad de todos los habitantes de Bogotá”, añadió.
Por su parte, la Personera delegada para la prevención y control de la Función Pública, Sandra García Angarita, advirtió que el hurto a personas es el delito más sufrido por los usuarios del sistema de Transmilenio, presentándose con mayor incidencia en los buses troncales, seguido por las estaciones y por los buses alimentadores, principalmente mediante las modalidades de “cosquilleo” y “atraco”.
“Consideramos que es indispensable actuar de manera coordinada frente a la ocurrencia de un delito y su oportuna reacción”, agregó García.
La Personería, como guardiana de los derechos, será enfática en velar por el bienestar de todos los habitantes de Bogotá, por eso reitera el llamado al trabajo en equipo en aras de generar una respuesta de seguridad ciudadana eficiente y efectiva que supere los índices de inseguridad en la Capital.