Aunque no se ha conocido el sitio al que serán trasladados los integrantes de la comunidad Embera que desde hace cinco meses permanecen en el Parque Nacional, por anticipado la Personería de Bogotá informó que garantizará esas condiciones de permanencia.
Al respecto, Patricia Villegas de la Puente, Personera delegada para la Protección de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, anticipó que dicha verificación se realizará en el marco de sus competencias y funciones constitucionales y legales como defensores de Derechos Humanos y como agentes del Ministerio Público distrital.
La Personera delegada dijo que se ha tenido conocimiento de un nuevo lugar que ha sido ofrecido a la población indígena, por ello, próximamente, se realizará una visita para verificar la situación de este nuevo lugar.
Allí se mirará su habitabilidad, la disponibilidad y accedo al agua potable, la existencia de baños, la iluminación y que sea un lugar digno con enfoque diferencial que garantice la protección de estos sujetos, de acuerdo a la Constitución.
Como se sabe, desde hace cinco meses al menos 300 integrantes de esta comunidad indígena permanecen asentados en el Parque Nacional de Bogotá, argumentando que en sus territorios no tienen garantías de vida.
Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa