Un llamado a que cese la utilización de niños, niñas y adolescentes en la guerra y a que termine el reclutamiento con fines bélicos, hizo el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón al conmemorar el Día Internacional de las Manos Rojas.
“En esta fecha se busca sensibilizar a toda la población que vive en Bogotá en torno al uso y utilización de niños y niñas en la guerra. Las manos rojas simbolizan la necesidad de poner un alto a su reclutamiento para fines bélicos”, dijo el Personero.
El jefe del Ministerio Público distrital recordó que 14 localidades de la ciudad poseen riesgos de reclutamiento forzado en niños, niñas y adolescentes, así como en población diferencial, tal como lo advirtió la Defensoría del Pueblo a través de las Alertas Tempranas 010 de 2021 y 046 del 2019. Esta es una situación compleja por el riesgo que tienen los menores, por eso reiteró el llamado a su protección.
“Desde la Personería de Bogotá hemos enfocado nuestros esfuerzos en la prevención del reclutamiento forzado. Fortalecimos los entornos protectores con acciones que permiten posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. En el 2021, por ejemplo, respaldamos a 3.700 personeros estudiantiles para garantizar su proceso de elección y participación en el Gobierno escolar”, sostuvo.
También, a través la Personería Delegada para la Protección de Víctimas del Conflicto Armado, movilizamos la implementación del protocolo para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el Distrito Capital para fortalecer la participación de esta población en nuestra ciudad, agregó.
“Hoy hacemos un llamado muy especial y respetuoso a todas las personas e instituciones que encabezan la protección de los niños, niñas y adolescentes, para que pensemos como primera medida en proteger el núcleo familiar”, dijo Pinilla Malagón, señalando que en las manos de todo niño, niña o adolescente debería haber lápices, libros, cuadernos, pero nunca un arma.
Redacción: Germán René Jiménez-Suba Alternativa