La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), le recuerda a la ciudadanía que desinformar sobre incidentes falsos a la línea de emergencias 123 es motivo de multa, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Desde que entró en vigencia el Código con sanciones económicas, es decir el 1 de agosto de 2017, se han reportado ante las autoridades un total de 346 teléfonos desde donde se han realizado estas llamadas. A todos sus titulares se les han abierto procesos para la posterior imposición de medidas correctivas.
Las llamadas falsas ocasionan que los organismos de seguridad y emergencias no puedan responder a tiempo los casos reales, en los que sí está en riesgo la integridad de otras personas.
De acuerdo con la norma, este comportamiento contrario a la convivencia es motivo de multa por 883.324 pesos. El responsable también deberá asistir a actividad pedagógica.
Asimismo, la SDG les recuerda a padres y cuidadores de niños y jóvenes menores de 18 años que, de realizar llamadas de este tipo, son ellos quienes deben responder ante las autoridades.
De acuerdo con información del Nuse, a diario reciben entre 42.000 y 45.000 llamadas, y los fines de semana, 50.000; de ellas, un 10 por ciento son bromas, por lo que la nueva medida permitiría reducir estas falsas solicitudes.
