Sigue el canal de Emisora Suba Alternativa en WhatsApp
Una nueva problemática amenaza la tranquilidad de los residentes de los barrios Caminos de Esperanza y Fontanar, en la localidad de Suba una creciente plaga de ratones tiene atemorizados a los habitantes que ven cómo estos roedores se apoderan de las calles, especialmente en horas de la noche. La situación, según denuncian, se ha intensificado en las últimas semanas, generando preocupación por los riesgos a la salud pública.
Vecinos de la zona señalan como principal factor la proliferación de ventas informales en la entrada del Centro Felicidad (CEFE) de Fontanar. La acumulación de basuras, residuos de comida y la falta de higiene en el manejo de alimentos estarían creando el ambiente propicio para la reproducción y proliferación de estos animales.
“Es realmente desagradable. Antes veíamos uno que otro ratón, pero ahora es impresionante la cantidad que sale en la noche. Da miedo que entren a las casas o transmitan alguna enfermedad”, relata una vecina visiblemente preocupada. La situación se vuelve aún más preocupante por la presencia de niños que juegan en las calles y se encuentran expuestos a este foco de contaminación.
La comunidad ha manifestado su preocupación en repetidas ocasiones ante las autoridades, solicitando un mayor control sobre las ventas informales y la implementación de jornadas de limpieza y fumigación para mitigar la plaga. Sin embargo, denuncian que hasta el momento no han recibido una respuesta efectiva por parte de la administración local.
“A veces nos sentamos afuera de las casas a tomar tinto en familia y los ratones pasan como si nada, es insoportable”, afirma otro residente, manifestando la impotencia que siente la comunidad ante esta situación que parece salirse de control.
La presencia de estos roedores no solo genera una sensación de inseguridad e insalubridad, sino que también representa un riesgo para la salud pública. Los ratones son portadores de diversas enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos, ya sea por contacto directo o indirecto.
Los habitantes de Caminos de Esperanza y Fontanar hacen un llamado urgente a la alcaldía Local de Suba y a la Secretaría de Salud para que tomen cartas en el asunto y se implementen soluciones efectivas que permitan controlar la plaga de ratones y garantizar el bienestar de la comunidad.