En coordinación con la Alcaldía Mayor y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de Migración Colombia, se desplegarán en las calles actividades de prevención, contención y disrupción del delito, especialmente contra el homicidio y el hurto. Se robustecerá la investigación criminal. Cinco generales harán monitoreo permanente. Bogotá D.C. Con la mira puesta en la reducción del homicidio, el hurto y otros delitos que afectan a los ciudadanos, la Policía Nacional activa hoy el ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’, que cuenta con un refuerzo de 1.500 uniformados de distintas unidades de la institución para el fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la capital del país.
Este despliegue, en cabeza del director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, del director de Seguridad Ciudadana, mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, será direccionado y monitoreado en tiempo real por cinco generales.
El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (COSEC 1), que comprende las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, queda a cargo del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del GAULA; en el COSEC 2 (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar), el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia; en el COSEC 3 (Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá), el mayor general Fernando Murillo, director de la DIJIN, y en el COSEC 4 (Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria), el mayor general Herman Alejandro Bustamente Jiménez, director de Antinarcóticos.
Así mismo, las acciones para velar por la normalidad en ciclorrutas y bicicorredores están a cargo del mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte.
Esta estrategia se llevará cabo en coordinación con la Alcaldía Mayor, las alcaldías locales, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, para mejorar, a partir de planes focalizados y mayor presencia institucional, las condiciones de convivencia y seguridad de los habitantes de Bogotá.
Son tres las líneas de acción para el desarrollo de la intervención: prevención, disuasión y control e investigación criminal. En materia de prevención, integrantes de los cuadrantes dinámicos del vecindario de la Policía Metropolitana de Bogotá y gestores de participación ciudadana fortalecerá desde hoy las actividades para evitar el hurto en calles, establecimientos de comercio y sectores residenciales, bancarios y escolares, entre otros. También habrá campañas educativas en los puntos de mayor afectación por la intolerancia y se aumentará el servicio de policía en los puntos de afluencia masiva.
Por su parte, las acciones de control y disuasión incluyen la instalación de comandos situacionales en Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén y Mártires, que integrarán el servicio de policía para ejecutar planes contra el delito. Adicionalmente, junto con Migración Colombia se intensificarán los operativos de control y verificación de personas de nacionalidad extranjera. Solo este año se ha efectuado en Bogotá la captura de 2.474 ciudadanos de otros países por distintos delitos.
De igual manera, en articulación con la Fiscalía General de la Nación se realizarán allanamientos y labores de identificación de actores criminales específicos, especialmente vinculados al homicidio, para su ubicación y captura. Y con la Administración Distrital se coordinarán desde hoy acciones de control para aplicar las medidas correctivas frente a los comportamientos contrarios a la convivencia en los sectores de mayor criticidad.
En el ámbito del transporte, la intervención a Bogotá también contará con un refuerzo en materia de vigilancia y control, mediante la estrategia de Rutas Seguras de taxis y ciclorrutas en toda ciudad, y se robustecerá el acompañamiento de la Policía Nacional a TransMilenio y el SITP. Además, se instalarán puestos de control integrales en los corredores viales de la ciudad.
Finalmente, dentro de las actividades de investigación criminal, con el aporte de distintas especialidades, se registrarán allanamientos e intervenciones a localidades afectadas por el tráfico de estupefacientes; planes contra el homicidio, el hurto y los delitos de mayor impacto en puntos focalizados, al igual que trabajos de recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y las causas que generan las conductas contrarias a la ley, para poder combatirlas de forma contundente y efectiva. La Policía Nacional avanza en su proceso de Transformación Integral.