La Contraloría de Bogotá profirió fallo con responsabilidad fiscal en primera instancia, en cuantía que supera los $39.350 millones, por irregularidades encontradas en la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’ en el manejo de recursos entre los años 2012 y 2019.
La decisión fue adoptada por la Subdirección del Proceso Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, luego de establecer que a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) se realizó un manejo indebido de recursos públicos provenientes de convenios y contratos interadministrativos mediante la constitución de una caja menor que sirvió como medio para desviar $20.200 millones (que a valores de hoy corresponden a los $39.350 millones del fallo con responsabilidad fiscal).
Ese desvío de recursos se materializó mediante giros a una cuenta corriente oculta, en las cuentas del pasivo y cuentas del orden, que carecían de soportes legales de gastos. En este caso la Contraloría de Bogotá estableció que se produjo un menoscabo al patrimonio público de la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’, en tanto se comprobó:
• Gestión ineficiente y antieconómica
• Desvío y manejo indebido de recursos
• Falta de aplicación de controles.
La decisión tuvo como responsables fiscales a funcionarios y contratistas de la Universidad Distrital para la época de los hechos y se constituye en el fallo más cuantioso que ha proferido la Contraloría de Bogotá en los últimos años. Contra el fallo con responsabilidad fiscal, por ser de primera instancia, proceden recursos legales.
Fuente: Oficina de comunicaciones Contraloría de Bogotá
















