Preocupantes cifras de desempleo femenino en Bogotá

¡Trabajo sí hay! 3.096 vacantes en el INPEC y entidades del Distrito Capital

Los retos generados por la pandemia del Covid-19 nos han afectado a todos, pero en definitiva las que se han llevado una de las peores partes han sido las mujeres en cuestión de empleabilidad. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia el desempleo de las mujeres llegó al 26,2% en el 2020, comprendiendo que “una de cada tres mujeres no tiene trabajo”, preocupante ¿no?

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor inequidad de desempleo y por la pandemia estos números no cambiaron para bien, de hecho, empeoraron en gran medida. Por cada hombre que se encuentra desempleado, dos mujeres lo están.

Hablando en términos millonarios para generar mayor consciencia “las mujeres ocupadas pasaron de 9,2 millones en el segundo trimestre de 2019, a 6,7 en el mismo trimestre de 2020”, según el DANE, ocasionando que 2,5 millones de mujeres pasaran al desempleo.

Recordemos que los sectores más golpeados por la pandemia, en un estudio realizado por dicha entidad, fueron: el comercio, la reparación de vehículos, la administración pública, la educación, la salud, las actividades artísticas, los hoteles y los restaurantes. Siendo estos sectores conformados de forma mayoritaria por mujeres.

Un ejemplo de esto es el trabajo doméstico, ampliamente mayor en empleabilidad femenina y gravemente afectado, porque mientras que en marzo y mayo de 2019 se vinculaban 672.000 mujeres, en los mismos meses, pero de 2020, cayó a 424.000 mujeres.

La Veeduría Distrital realizó un informe sobre el efecto de la pandemia en el mercado laboral femenino en Bogotá, en este se mostró el agravamiento de “una situación histórica de inequidad entre hombres y mujeres”. La tasa de desempleo en Bogotá en agosto de 2020 fue del 20,5 %, y la de ocupación en el trimestre junio- agosto, de ese mismo año, fue del 56,7% para los hombres y 40% para las mujeres, lo que significa que durante este periodo 434 mil hombres tenían un empleo, mientras que más mujeres no.

Es importante aclarar que cerca del 70% de las personas que trabajan de manera informal en Bogotá son mujeres, esto según la Secretaria Distrital de la mujer. La ciudad debe priorizar este sector en la reactivación económica para poder garantizar el mínimo vital de este grupo poblacional.

La pandemia hizo que 1,5 millones de mujeres se dedicaran a los oficios del hogar, y así lo evidencia Juan Daniel Oviedo, director del DANE, quien expresó que “son las mujeres las que están asumiendo más horas de trabajo en oficios del hogar o han entrado a la inactividad y se han dedicado a ese trabajo que no es remunerado”, claramente afectándolas en la participación del mercado laboral.

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado urgente a las entidades distritales, en que el empleo no debe tener desigualdad de género, necesitamos políticas laborales con enfoque incluyente e intercultural, cerrando de esta forma brechas ocupacionales y asegurando para las futuras conmemoraciones una valoración cercana para este y todos los días del año.

Fuente: Concejo de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

Related Posts