El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanza este lunes la nueva Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031, la cual tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias para el envejecimiento saludable y la vivencia de una vejez digna, autónoma e independiente, en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación, en el marco de la protección, promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos y bajo el principio de corresponsabilidad individual, familiar, social y estatal.
Además, esta Política establece la definición del Plan Nacional de Acción Intersectorial y crea el Observatorio de Envejecimiento y Vejez, elementos importantes para la materialización de las acciones que las instituciones del nivel nacional y territorial deben implementar para atender a las personas mayores en los próximos 10 años.
En el proceso de diseño y construcción de la política, se avanzó en los fundamentos para la protección del envejecimiento y la vejez, garantías constitucionales y jurisprudenciales, derechos humanos de las personas mayores en el marco jurídico internacional, la evolución normativa y de política en el ámbito nacional, el marco conceptual del envejecimiento y la vejez, el diagnóstico sobre el envejecimiento y las condiciones de las personas mayores en Colombia.
En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector de la política, trabajó y coordinó el proceso de participación social con el liderazgo de las Entidades Territoriales, permitiendo la recolección de aportes de las personas adultas mayores, los prestadores de servicios, la academia, las organizaciones sociales, entre otros.
Finalmente, vale la pena destacar que el proceso de envejecimiento es permanente, por lo que se deben crear entornos favorables desde la primera infancia, que permitan modificar las tendencias de futuras condiciones socioeconómicas, así como el aumento de la dependencia funcional.
Dentro de las principales problemáticas por las que atraviesan las personas mayores en Colombia está la seguridad económica. La carencia de una estabilidad financiera deviene en otras necesidades que afectan su calidad de vida, como lo es la falta de vivienda digna, de cuidado y de atención integral.