Un mensaje de que su presidencia será garantista para todos los partidos e incluso para el gobierno nacional en el trámite de sus reformas, fue el que envío esta noche al asumir el cargo de presidente del Senado, Efraín Cepeda.
El nuevo dignatario expresó que “le agradezco a las distintas bancadas políticas su apoyo y les garantizo que encontraran en mí a un presidente leal que protegerá sus derechos con rigor, con garantías y sentido democrático”, a la vez que resaltó que “así como en mi anterior presidencia del Congreso, seré garante de los derechos de todos, del debate libre, abierto y respetuoso, facilitando los acuerdos y los consensos y haciendo respetar las decisiones que esta corporación adopte. Las fuerzas políticas que componen este Senado pueden tener la certeza que serán respetadas y que se aplicará el reglamento del Congreso con serenidad, objetividad y pensando siempre en los derechos de todos, eso sí, haciendo respetar esta institución cuando sea necesario”.
Destacó que “no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato sean de gobierno o de los congresistas. Nuestra meta es que las diferentes posturas manifestadas por los partidos políticos en este recinto se aprueben o no por la fuerza o la fragilidad de sus argumentos, y no por la ausencia de posibilidades para hacerse oír en igualdad de condiciones. Los partidos tendrán en mí a un interlocutor constructivo que propiciará acuerdos y tratará de desactivar las discrepancias a partir de los argumentos y el diálogo”.
Cepeda planteó en concreto que “seré un presidente confiable, y esa confianza la construiré diariamente dándole garantías a todos y haciendo respetar al Congreso”.
Indicó además el presidente del Senado que “sin inversión no hay producción, y sin confianza, no hay inversión. Así de sencillo.No podemos seguir profundizando ese clima de desconfianza hacia el sector privado. Los problemas que afronta Colombia necesitan de un empresariado motivado, creativo, sólido y con vocación de crecimiento. El sector privado es un importante motor del progreso económico y creación de empleo formal, proporciona bienes y servicios, genera ingresos fiscales para financiar infraestructura social y económica esencial, desarrolla soluciones nuevas e innovadoras que ayudan a afrontar los desafíos del desarrollo, y es un actor cada vez más importante como aliado en la lucha contra el cambio climático”.
Resaltó que “esquemas como las Iniciativas Privadas, las Alianzas Público Privadas son mecanismos útiles en donde el Estado y los particulares pueden trabajar juntos en la búsqueda de propósitos públicos, sin prejuicios ni sesgos, sino buscando esos resultados que los ciudadanos esperan con tanta urgencia”.
Para Cepeda, “los más perjudicados con las políticas económicas fracasadas son los sectores poblacionales más vulnerables, fenómenos como la inflación terminan siendo un impuesto que golpea el bolsillo de los más pobres. El lenguaje macroeconómico termina ocultando las tragedias microeconómicas que no son otra cosa que la difícil realidad que deben afrontar a diario millones de familias concretas que viven problemas reales. Unas familias que sufren el desempleo, que viven a merced de la delincuencia exponiendo sus hijos a los traficantes, las pandillas y los abusos de menores, que padecen los servicios públicos costosos, la dilación en la atención de salud, el deterioro en la calidad de la educación y todas esas otras problemáticas que afectan a las familias colombianas y que necesitan más acción y menos arengas. Necesitamos recuperar la confianza de esas familias que miran la política con justificada desconfianza pues no encuentran que esa actividad sea el instrumento efectivo para mejorar sus vidas”.
Manifestó que: “No podemos tapar el sol con las manos: Colombia en estos momentos no es un escenario confiable. No hay confianza para invertir porque no hay reglas de juego claras y estables. No hay confianza en la profundización de la autonomía territorial, para darles a las regiones más recursos, y que pongan en movimiento el motor de la productividad, y la generación de empleo, por el temor a la eventual corrupción en aquellos lugares, pues, se presume, que si se envían recursos a los territorios estos se van a perder, por eso el centralismo asfixiante aborda a las autoridades regionales casi siempre sospechando de ellos y sus intenciones”.
Planteó además que: “La política no es el arte de aplastar al adversario sino de encontrar caminos inteligentes de acuerdos que se traduzcan en posibilidades novedosas de superar viejos obstáculos juntos.Un país que logra consensos es un país que avanza.Necesitamos sintonizarnos nuevamente con la ciudadanía.Con ese ciudadano que ve como las dinámicas de las instituciones van por un lado y las preocupaciones de él y su familia van por el otro”.
En cuanto a lo que llamó las soluciones, Cepeda expresó que “no puedo dejar de mencionar el tema del costo de la energía eléctrica en el caribe que se ha convertido en una expropiación de facto que se paga por mensualidades y que está asfixiando a las familias de la región.No podemos seguir aplazando las soluciones que requieren para su implementación más voluntad política y menos discursos. Sin embargo, las soluciones que requiere la región, y que pasan por la concreción de la promesa gubernamental de aliviar la carga de la opción tarifaria, realizar las inversiones para disminuir las perdidas en el sistema y mejorar el servicio, no deben propiciar más incertidumbre normativa, regulatoria e institucional en un sector que necesita multimillonarias inversiones y en donde el país tiene enormes ventajas competitivas en materia de energías limpias”.
En un mensaje el presidente Gustavo Petro, le indicó que: “El Senado de la República y el Congreso en general han ejercido con lealtad sus funciones. Con independencia, sentido democrático y criterio patriótico. Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con su discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso, del cual usted hizo parte con todas las garantías. Un Congreso que representa a todos los colombianos y cuya votación, la expresión del soberano, fue ni más ni menos, de más de 22 millones 600 mil colombianos. Ninguna marcha, ninguna expresión en las calles, ninguna asamblea popular, ninguna plaza llena, tiene tanta legitimidad social y política como este Congreso. Es más, esos ciudadanos que depositaron su voto para elegir a sus congresistas podrían llenar a tope más de 400 veces la plaza de bolívar”.
Cepeda le planteó que “lo invito, como máxima autoridad del poder ejecutivo, e invitó al poder judicial también, para que este nuevo periodo legislativo que comienza hoy, sea el año donde los tres poderes públicos de Colombia trabajemos unidos para recuperar la confianza de todos los colombianos en sus poderes institucionales y en su país.La desinstitucionalización nos afecta a todos. Los desafíos que atraviesa el país requieren consensos en algunos puntos esenciales. Necesitamos recuperar la credibilidad institucional para enfrentar los enormes desafíos que nos plantea la pobreza, la criminalidad y la competitividad”.
Sobre la conversación nacional que plantea el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el nuevo presidente del Senado indicó: Nosotros, desde el congreso, iniciaremos un diálogo también con esos mismos sectores para evaluar la necesidad de esas eventuales reformas, pero dejando en claro siempre que el camino institucional, tranquilo y democrático para adelantar cualquier reforma, en la eventualidad de ser necesaria, es el Congreso de la República.Así lo explicaremos, así lo defenderemos y así se lo haremos entender a quien haya que hacerlo, pues, el congreso de la república no ha sido inferior a ninguna de las coyunturas nacionales que hemos atravesado en estos 33 años de existencia de la constitución de 1991 sin que importe el talante del gobierno de turno.El mensaje que defenderemos a partir de ahora es claro: El Congreso, es el Camino.Y lo digo una vez más: El Congreso, es el Camino”.
Fuente: Oficina de Prensa Senado de la República