El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó este domingo un mensaje en la red social X en el que cuestionó los resultados del preconteo de las elecciones presidenciales y aseguró que los únicos resultados con validez jurídica serán los emitidos por las comisiones escrutadoras dirigidas por jueces de la República.
En su pronunciamiento, el mandatario recordó que el preconteo transmitido durante la jornada electoral “no tiene fuerza vinculante” y que sus resultados no constituyen una norma pública ni una decisión oficial.
Petro manifestó que no acepta los resultados preliminares divulgados por el sistema de preconteo operado por la firma de los hermanos Bautista, argumentando que durante la última semana se realizaron modificaciones en los algoritmos del software utilizado para el conteo y los escrutinios.
Según el jefe de Estado, dichas modificaciones habrían permitido la incorporación de aproximadamente 800.000 cédulas de ciudadanía que, afirmó, no hacen parte del censo electoral oficial presentado por las autoridades.
“Hay dos censos en este momento: el oficial y el del software de los hermanos Bautista, que tiene 800.000 personas adicionales”, señaló el mandatario en su publicación.
Asimismo, Petro aseguró que las mesas de votación ya impugnadas evidencian presuntas irregularidades, indicando que “centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes”.
Frente a esta situación, el presidente reiteró que los resultados que reconocerá y acatará serán exclusivamente los que resulten del proceso oficial de escrutinio, conforme a lo establecido por la ley colombiana.
“Por tanto y conforme a la ley, los resultados vinculantes que el presidente atenderá y aceptará son los de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República”, concluyó.
Hasta el momento, las autoridades electorales no se han pronunciado oficialmente sobre las afirmaciones realizadas por el mandatario.











