En un acto voluntario de sometimiento a la justicia, un presunto integrante del Clan del Golfo, conocido con el alias de ‘Emanuel’, se presentó ante las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 13 General Antonio Baraya, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército en Bogotá.
El hombre, de 25 años, manifestó su intención de abandonar las filas del Frente Jáder Benítez Pantoja de esta estructura criminal, motivado por la constante presión militar ejercida por las tropas del Ejército Nacional en el sur del Chocó, donde las operaciones han debilitado significativamente su accionar delictivo.
Alias ‘Emanuel’ afirmó haber ingresado a esta organización en el año 2023, en el área general del municipio de Chigorodó, Antioquia, y posteriormente fue trasladado al departamento del Chocó, donde permaneció más de dos años. Según su testimonio, fue reclutado mediante engaños y falsas promesas de mejorar su situación económica.
Respecto a su decisión de abandonar el grupo armado organizado, señaló que, al no ver posibilidades de ascenso ni reconocimiento dentro de la organización, planeó su fuga aprovechando un descuido durante su turno de guardia. Posteriormente, se desplazó hasta Bogotá, donde se entregó voluntariamente a las autoridades.
El teniente coronel Carlos Andrés Ledesma Soto, comandante del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 13 General Antonio Baraya, envió un mensaje a los integrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley.
«Invitamos a todos los integrantes de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, el ELN y demás estructuras ilegales, a que se presenten de manera voluntaria en las unidades acantonadas en Bogotá, con el fin de acogerse al programa de sometimiento individual y desmovilización que ofrece el Gobierno Nacional», aseguró el teniente coronel Carlos Andrés Ledesma Soto, comandante del Batallón de Ingenieros Militares No 13 “General Antonio Baraya” de la Décima Tercera Brigada del Ejército.
Recuerde denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia o delictivo en la ciudad a través de la Línea de Emergencias 123. La denuncia es clave para lograr las sanciones o procesos investigativos que permitan la lucha contra el crimen y contribuir a que Bogotá camine segura.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá











