Este fin de semana, la tradicional jornada “Bogotá es mi huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos cumple su primer año de vida, tiempo en el que ha logrado posicionarse como uno de los eventos con mayor aporte a la reactivación económica de la ciudad.
La versión número 12 del mercado campesino agroecológico ‘Bogotá es mi huerta’ se llevará a cabo este sábado 2 y domingo 3 de julio en la plazoleta exterior de la Entidad (Av. Calle 63 No. 68-95), de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber apostado por un modelo de encadenamiento productivo para las y los huerteros de la ciudad, quienes durante este primer año han encontrado en el Jardín Botánico un espacio gratuito y solidario para la comercialización de sus excedentes de cosecha” dijo Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.
Los mercados son espacios donde se ofrecen alimentos limpios, frescos, libres de químicos, a precios justos y sin intermediarios. Además, promueven el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes.
Este nuevo encuentro con el campo contará con la presencia de 33 expositores que promocionarán y venderán sus productos, entre agricultores urbanos, productores, emprendedores y grupos que hacen parte del diplomado de agricultura urbana del JBB.
13 agricultores urbanos de las localidades de Bosa, Chapinero, Engativá, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, ofrecerán productos como hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas y productos transformados de la agricultura urbana.
Por su parte, 10 productores apoyados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico harán presencia con alimentos procesados como jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas y amasijos; y cuatro emprendedores locales llevarán empanadas y yogures caseros.
“En esta ocasión contaremos con seis emprendimientos locales que fueron creados por algunos de los grupos que cursan el diplomado en agricultura urbana y periurbana agroecológica del JBB, donde aprendieron conceptos de producción y transformación de los bienes o servicios de una huerta urbana”, informó la directora de la Entidad.
Además de comprar productos frescos y saludables, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la iniciativa «De huerta en huerta» y cómo funcionan las dos primeras rutas agroecológicas del Distrito: Suba y Centro que ya están disponibles para que visitantes locales y extranjeros puedan conocer las huertas insignias de la ciudad y apoyar los emprendimientos verdes de nuestros agricultores urbanos.
‘De regreso a la tierra’, nombre de la ruta agroecológica del centro de la ciudad, está conformada por cinco huertas de La Candelaria y Santa Fe: Santa Elena, Fábrica de Loza, Botánico Hostel, la Quinta de Bolívar y Del Cóndor.
Por su parte, las huertas Micaela, Guerreros y Guerreras Unidos en Acción, Vivero Ambientes Naturales, Cobá y el aula ambiental Mirador de Los Nevados, integran el circuito de la ruta de Suba, llamada ‘Del sol y del agua’.
“El objetivo de estas rutas es promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos a través de recorridos turísticos en sus huertas y la visibilización de sus productos transformados”, apuntó Perdomo.
En la #BogotáQueEstamosConstruyendo, el Jardín Botánico avanza en la promoción de espacios para que las huertas sigan siendo una forma de reverdecer la ciudad, fortalecer las relaciones de vecindad, producir alimentos frescos y saludables y generar ingresos para la comunidad agroecológica de la Capital.
Cabe recordar que esta jornada se realiza los primeros fines de semana de cada mes como aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía y para contribuir a la reactivación económica de Bogotá.
Mercados en cifras a la fecha
- Más de 390 expositores, entre agricultores urbanos, productores campesinos, emprendedores y ‘Mujeres que reverdecen’.
- 9.910 kilogramos de productos vendidos, como hortalizas y plantas de las huertas, productos transformados y amasijos.
- Más de 179 millones de pesos en ventas, ganancias que fueron exclusivamente para los expositores.