Un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de miembros de la fuerza pública ha sacudido a Bogotá. La Procuraduría General de la Nación confirmó que formuló cargos disciplinarios contra dos patrulleros de la Policía Nacional, señalados por su posible responsabilidad en un grave hecho ocurrido dentro de un CAI en la localidad de Engativá.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público, uno de los uniformados habría abusado sexualmente de una menor de edad mientras se encontraba en el lugar, contando con la aparente omisión y silencio de su compañero, quien también fue vinculado al proceso por su inacción frente a los hechos.
Siga nuestro canal en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaHr6Lh8fewzIvDaTJ0r
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa fue clara en señalar que se trata de una posible falta gravísima. Además, recalcó que la investigación se desarrolla con enfoque de género y en estricto cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Este caso ha generado indignación en redes sociales y en la comunidad local, especialmente por tratarse de un acto que, presuntamente, ocurrió dentro de un lugar que debería ofrecer protección, como lo es un Comando de Atención Inmediata de la Policía. El hecho ha encendido nuevamente el debate sobre los controles internos y la rendición de cuentas dentro de las instituciones.
Aunque por ahora no se conocen mayores detalles sobre la situación de la víctima ni del avance del proceso penal, la Procuraduría ha dejado claro que continuará con el procedimiento disciplinario para determinar la responsabilidad de los implicados y aplicar las sanciones correspondientes, si así lo amerita el caso.
Desde diferentes sectores sociales se ha pedido que este tipo de casos no queden impunes, y que se refuercen las acciones de prevención, formación ética y control institucional para evitar que hechos como este se repitan. La ciudadanía espera respuestas claras y justicia para la menor afectada.
