Por la crisis de recolección de basuras de Bogotá desde hace tres semanas, la Procuraduría General anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Beatríz Helena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del distrito. Además, el Ministerio Público ordenó la suspensión por tres meses.
Beatríz Helena Cárdenas-directora UAESP
En una comunicación conjunta el procurador general, Fernando Carillo, la personera de Bogotá, María Teresa Castañeda y la Superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, señalaron que dentro de las irregularidades que se presentaron en el periodo de transición de los contratos para la recolección de basuras de Bogotá está que en la licitación de los nuevos operadores no quedó inscrita la recolección de los residuos mixtos (escombros y basuras mezcladas con ellos) lo que ha implicado un rezago de casi 4.000 toneladas de residuos desde el pasado 12 de febrero.
Entre las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos están Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe, donde se destacan por el nivel de bolsas en la calle los barrios Villa Amalia, Fontibón centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y el Quiroga.
El Ministerio Público hizo un llamado a los operadores y a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que el plan de contingencia de recolección de basuras incluyera un barrido que permitiera normalizar el estado de andenes, vías, parques, caños y cuerpos de agua.
El Alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, escribió en Twitter sobre la decisión de la Procuraduría «Respeto y acato la decisión del Procurador de suspender a Beatriz Elena Cárdenas, pero considero que ha hecho una excelente gestión con la transparente y exitosa licitación de recolección de basuras, que reducirá las tarifas y mejorará la limpieza de la ciudad».
Noticia en desarrollo………