A comienzos de 2022, dos contratistas dijeron que no tenían la capacidad de prestar el servicio de rutas en 5 segmentos de los 19 que están dispuestos para la operación del servicio, sumado al aumento en la demanda de los servicios de movilidad en 30% en comparación con el 2021, fue la que ocasionó que no se pueda prestar el servicio de forma eficiente en la ciudad.
Hay niños que viven a 1,9 km de sus colegios por lo que deben caminar y no son beneficiarios de la estrategia porque deben estar a más de 2 km. El inconveniente se ha presentado por la asignación de cupos, hay muchos hermanos que están en colegios diferentes y lejos de su casa, lo que afecta el servicio de rutas y dificulta la movilidad escolar.
Sustento de la propuesta
Actualmente, el 13% de la capacidad que tiene Transmilenio se encuentra detenida en patios y portales, si se toma como referencia los 2.364 buses troncales (761 articulados, 1330 biarticulados, 223 padrones duales), se podrían utilizar cerca de 307 buses.
De continuar con la flota detenida se afecta el propósito de reconciliar el Sistema con el usuario, en medio de una narrativa y discurso de odio, que permitió daños por cerca de $30.000 millones de pesos. De las 143 estaciones troncales y 9 portales con las que cuenta, 125 fueron vandalizadas, inclusive en más de una oportunidad, revandalizadas. Esto corresponde al 87.4% de la infraestructura del sistema. De estas 125 estaciones, 65 dejaron de operar temporalmente por la magnitud de los daños.
Más allá de los problemas que ha tenido el Sistema, existe una venta de oportunidad para atender otra problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerado su derecho a la educación por las distancias a recorrer.
La prestación del servicio de transporte se realiza en 1.135 rutas por medio de vehículos de transporte especial que atienden a 143 colegios en la ciudad Bogotá. Están a cargo de 19 proveedores de transporte, con contratos que tienen un valor total de $23.551.133.705 millones de pesos y que no han renovado su flota para tener menores emisiones y ser más amigables con el ambiente.
En la ciudad, hay 19.573 estudiantes beneficiarios de ruta escolar de los cuales 16.250 actualmente son movilizados y los restantes en procesos de activación por parte de los transportadores. 23.128 tienen subsidio de transporte, 4.292 son parte de «En Bici al Colegio».
Propuesta
En vista de las necesidades que tiene la Secretaría de Educación del Distrito – SED para atender a los 3.323 estudiantes se solicita al Gobierno Distrital una estrategia para que la flota que el Sistema TransMilenio tiene detenida en portales y patios en horas pico se ponga a disposición de los estudiantes del Distrito.
Una estrategia que beneficiaría a ambas partes y que permitiría dar un avance incluso en materia de transición energética en el transporte escolar al pasar de vehículos de transporte especial que emiten 253 toneladas al año de material particulado PM10 y 33 PM2.5, a buses 100% eléctricos sin emisiones o Euro VI que emiten 35 PM10 y 8 PM2.5.