La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) comenzó la etapa de implementación del proyecto piloto sobre uno de los tramos de la Ciclo Alameda Medio Milenio, un carril exclusivo para ciclistas que funcionará como corredor espejo a las troncales de TransMilenio de la Av. Caracas, Av. NQS, Av. Suba, Autopista Norte y Carrera 10, lo que ayudará a descongestionar el sistema de transporte público.
Con esta Ciclo Alameda se busca incentivar el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos que realizan trayectos largos en otros medios de transporte, pues cruzará por las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.
El piloto está ubicado en la carrera 24, entre la Av. Boyacá y la Av Primera de mayo, dos importantes vías que se conectarán de norte a sur y viceversa, y tendrá la condición de ser bidireccional y contiguo al separador, sobre el costado occidental.
Adicionalmente cuenta con elementos de segregación vial móviles que se mantendrán hasta el momento en que inicien las obras de la Ciclo Alameda, lo que permitirá que los habitantes del sector se familiaricen con la nueva movilidad e infraestructura para bicicletas. Es de resaltar que, en el momento de su implementación definitiva, la ciclorruta estará ubicada sobre el separador central en el tramo comprendido entre la Av. Boyacá y la calle 27 Sur.
La Ciclo Alameda Medio Milenio es un proyecto único en Latinoamérica, considerado como la primera ruta rápida para la bicicleta que vincula las mejores prácticas mundiales. Tendrá un trazado de 25 kilómetros de extensión que le permitirá a los usuarios un trayecto seguro, confortable y continuo desde el Parque El Tunal hasta la Calle 170. Sus estudios de prefactibilidad y factibilidad contaron con la contribución del BID. Actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se encuentra estructurando la licitación para los estudios y diseños a detalle del corredor.
Características de la Ciclo Alameda Medio Milenio
- Corredor verde y saludable: propone un separador verde de 1 metro mínimo al lado de la ciclorruta que mejora la calidad del aire (por ende, la salud de los ciclistas) y además funciona como drenaje de la ciclorruta con materiales permeables.
- Corredor coherente: que sea fácilmente reconocible por sus usuarios y vecinos. Con señalización especial para identificar la ruta y a través del uso de elementos de diseño específicos como refugios para la lluvia, zonas de reparación y mantenimiento y contadores ciclistas.
- Corredor seguro: con elementos de diseño como el separador verde que protegen y proveen un espacio de amortiguación entre otros usuarios de la vía y la ciclorruta.
- 4. Corredor incluyente: sus especificaciones de diseño hacen el espacio más amigable para personas de la tercera edad, niños y mujeres. También es inclusivo en términos socioeconómicos pues conecta zonas residenciales con centros de trabajo y de intensa actividad mientras provee oportunidades de negocios adicionales asociados con la bicicleta (comercialización de bicicletas, reparación y mantenimiento, estacionamientos privados, alquiler de bicicletas) o a procesos de renovación urbana (cafés, restaurantes, comercio al detal).
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Localidad de Suba
Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.