Son cada vez más los casos de padres y madres de familia que denuncian que sus hijos en colegios del Distrito todavía no cuentan con servicio de rutas escolares, alimentación o permanecen sin obtener un cupo a pesar de estarlo tramitando desde el año anterior, así lo dijo hoy la concejal Lucía Bastidas, quien conoció por lo menos 80 quejas nuevas de diferentes instituciones de la ciudad.
“Han pasado dos meses desde que regresaron a la presencialidad, después de dos años de pandemia, donde hubo tiempo suficiente para adecuar instalaciones, procesos y contratación para recibir a los niños, niñas y jóvenes en condiciones dignas y eso no está pasando. Hay casos de planteles, con decenas de casos, como el del colegio Rafael Bernal Jiménez de Barrios Unidos donde hay más de 130 niños que permanecen sin servicio de ruta escolar, lo preocupante es que todos ellos viven en la localidad de Suba”, indicó la cabildante.
En el caso de las rutas escolares, los colegios responden que quien debe asumir la responsabilidad por la contratación de los vehículos es la Secretaría de Educación, y la entidad dice que ha tenido contratiempos con la consecución del servicio, pero no brindan solución sino que les plantean a los acudientes plazos para recibir el servicio, y se incumple, por lo que decenas de padres han decidido salir a protestar.
“Esas familias no aguantan más, muchos acudientes están en riesgo de perder su trabajo por sacar tiempo para llevar y traer a sus hijos del colegio, hay niños que al no tener otra opción, deben ir a sus colegios en bicicleta en recorridos de casi hora y media y otras familias que han tenido que invertir sus propios recursos, en pasajes de transporte público. El compromiso inicial era actualizar la matrícula en diciembre solicitando ruta, para tener el servicio al ingreso de los niños en enero; el segundo, fue tenerla para finales de febrero; y el tercero, también incumplido, venció el pasado 15 de marzo; ahora les piden esperar hasta el 31 de marzo sin darles certeza de si todos los niños tendrán cobertura para esa fecha”, reclamó Bastidas al tiempo que exigió el acompañamiento de la Personería y la Contraloría Distrital en este proceso.
Según la SED, en Bogotá hay 400 colegios distritales, sin embargo, para el mes de marzo, con el servicio de ruta escolar solo hay 143 colegios atendidos. Lo que se traduce en 1.135 rutas a cargo de 17 proveedores en contratos por valor de $23.551.133.705; hay 797.030 estudiantes matriculados, lo que indica que por cada 100 mil estudiantes hay apenas 142 rutas (teniendo en cuenta que cada ruta transporta aproximadamente 40 estudiantes), se evidencia que las reclamaciones de los padres son fundamentadas.
“¿Qué está pasando con la contratación de la educación en Bogotá? Son miles de millones de pesos invertidos para el transporte escolar pero cientos de niños siguen sin recibirlo. Y preocupa que sumadas a estas denuncias, también estén las de otros padres que aseguran que el suministro de almuerzos es intermitente y en lugar de almuerzo completo los niños reciben un yogurth con galletas para jornadas hasta las tres de la tarde”, agregó.
Por último, también llamó la atención sobre la demora en la asignación de cupos para padres que desde el 2021 vienen adelantando el proceso, según las denuncias, los padres no lograron acceder a colegios cercanos a sus lugares de residencia o siguen a la espera de un cupo en cualquier otro, mientras que la Secretaría se limita a responder que no hay disponibilidad. “En conclusión, son dos meses donde los niños y padres cumplen, pero la Administración les falla con la garantía de su derechos a una educación digna y de calidad. La ‘Bogotá Cuidadora’ está jugando con la educación de los menores en la ciudad”, puntualizó Bastidas.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá