Ante un movimiento telúrico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recomienda a los usuarios revisar las redes internas de agua potable, alcantarillado y aguas lluvias de sus viviendas, una vez finalicen los protocolos de evacuación y seguridad.
La primera medida preventiva es identificar dónde están ubicados los registros de cierre y apertura del agua. Después del sismo, se deben revisar las tuberías y, si se encuentran fugas o rupturas, cerrar el registro y solicitar la reparación correspondiente.
La EAAB también recomienda contar con tanques de almacenamiento para cubrir 24 horas de consumo y realizar su limpieza, como mínimo, cada seis meses. Si el agua almacenada se utiliza después de una suspensión del servicio, debe consumirse durante las primeras 24 horas; posteriormente puede destinarse a otras actividades domésticas.
Asimismo, se deben revisar los drenajes de baños, duchas, cocinas y zonas de ropas, además de canales, cubiertas, bajantes y cajas de inspección. Si alguna instalación sanitaria presenta fallas o filtraciones, no debe utilizarse hasta que sea revisada por un experto.
Los daños en las redes internas son responsabilidad de los usuarios. En caso de identificar afectaciones en las redes de agua y alcantarillado de las vías públicas o en los medidores, pueden reportarse a la Acualínea 116.









