La concejal Clara Lucía Sandoval cuestionó la falta de avances en la construcción de la vía Suba a Cota, un proyecto prometido durante años y cuya ejecución sigue sin materializarse, a pesar de los recursos recaudados para ello.
En 2013, durante la administración de Gustavo Petro, se aprobó el Acuerdo 523, que incluyó una valorización destinada a la construcción de una vía que conectaría la Calle 170, desde la bajada de La Conejera, hasta el Hospital de Suba. Esta obra habría sido una solución significativa para descongestionar la localidad de Suba. No obstante, debido a controversias ambientales que implicaban un posible impacto sobre la reserva Van der Hammen, la construcción de la vía nunca se llevó a cabo.
En 2020, con el Plan de Desarrollo de Claudia López, la situación se agravó cuando la vía fue descartada de forma definitiva. Esto condenó a los habitantes de Suba a seguir sufriendo la congestión vial en el sector. Además, se ordenó el traslado de los recursos recaudados a través de la valorización local —originalmente destinados a esta vía— para financiar la construcción de la vía Suba a Cota, una obra de carácter regional. Sin embargo, a pesar del compromiso de la administración de Claudia López de entregar esta nueva vía, no se logró avanzar ni un solo centímetro en su ejecución.
Es importante destacar que los recursos de valorización local no podían ser legalmente reasignados para la construcción de una vía regional como lo es la Suba a Cota, lo cual agrava la situación.
Hoy, la administración de Carlos Fernando Galán solicita recursos vía cupo de endeudamiento para la construcción de la vía Suba a Cota. Esto genera una pregunta crucial: ¿Qué pasó con los recursos recaudados para la construcción de la vía Suba a Cota, provenientes de la valorización que los habitantes de Suba pagaron desde 2013 para una vía completamente distinta?
La concejal Clara Lucía Sandoval pidió respuestas claras y que se rinda cuentas a los ciudadanos de Suba, quienes llevan más de una década esperando soluciones viales concretas, mientras sus recursos han sido mal gestionados.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá