Con recorridos nocturnos, Distrito le apuesta a una reactivación económica, segura y tranquila.
Atender inquietudes de dueños y administradores de establecimientos de comercio, escuchar a la comunidad, fortalecer Frentes de Seguridad, integrar cámaras de vigilancia y mejorar la comunicación entre la comunidad y la Policía, son algunas de las acciones que se vienen desarrollando en los recorridos nocturnos que adelantan las autoridades distritales en varias localidades de la ciudad.
Estas actividades tienen como fin acompañar la reactivación económica en Bogotá para que comerciantes y ciudadanos se sientan seguros y tranquilos para salir, consumir y disfrutar de la ciudad. Esto con el acompañamiento permanente de la Policía y entidades del orden distrital y local, así como de Asobares, Fenalco y otras organizaciones, asociaciones y líderes del sector empresarial de cada una de las localidades.
Precisamente, en la noche de este jueves, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y la alcaldesa local (e) de la localidad de Teusaquillo, Ana Dunia Barón, adelantaron un recorrido.
Los funcionarios iniciaron la jornada en el CAI Galerías y luego se dirigieron hasta la zona de rumba ‘Distrito 27’, ubicada en la carrera 27 entre calles 52 y 53. De ese punto tomaron la calle 53 hacia el oriente hasta la carrera 28, en donde visitaron algunos establecimientos amparados bajo la figura de Sindicatos, considerados de alto impacto en la localidad. Posteriormente, avanzaron hacia el norte sobre la carrera 28 y transversal 28 hasta la calle 57, allí visitaron una zona de bares, uno de ellos, punto de reunión de los integrantes de la Blue Rain -barra futbolera-.
“Queremos que haya Frentes de Seguridad activos e integrar las cámaras de seguridad que tienen estos establecimientos con el sistema de video seguridad del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad. También establecer canales de comunicación asertivos, rápidos, con la Policía Metropolitana de Bogotá en sus distintas capacidades”, sostuvo el secretario Fernández de Soto.
Entretanto, en el recorrido del miércoles por Chapinero y Usaquén, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán insistió en señalar que “la mejor estrategia para la seguridad de Bogotá es la reactivación económica y que las personas tengan más oportunidades de empleo. Y como la mejor estrategia para la reactivación es mayor seguridad y que todos tengamos mayor confianza para salir, consumir y disfrutar de nuestra ciudad”.
El Plan Integral de Seguridad focalizó puntos donde se han presentado más hechos de delincuencia, por eso estos dos recorridos se realizaron en tres localidades: Chapinero (Zona G y Parque de la 93), Usaquén y Teusaquillo (Park Way y Galerías). Esta es una acción sostenida en la medida en que, además de inspección, control, vigilancia y registro se llevan servicios sociales, se dialoga con la comunidad, se oyen sus quejas y se interviene.
Durante los recorridos se llegaron a acuerdos como conectar un mayor número de cámaras al C4, tener mayor presencia en algunas zonas durante las horas de cierre y apertura de los comercios, lograr una mayor comunicación, crear y fortalecer los Frentes de Seguridad, las redes CUIDAdanas, y las ofertas de servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico, además de la recepción de datos estratégicos para investigación y una mesa de articulación.
Fuente: Secretaría de Seguridad de Bogotá