En tercera visita el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en acompañamiento de la Alcaldía local, la Personería
Distrital, la Policía Ambiental y el equipo BRAE de Bomberos, acudieron hoy al predio en San Cristóbal Norte, localidad de Usaquén, en donde se tenía conocimiento de un presunto maltrato animal reportado de manera anónima a través de la línea 123 en días pasados.
En las visitas anteriores no fue posible el ingreso, pues no había quien atendiera o permitiera la entrada a los equipos. En la primera diligencia se logró visualizar mediante un dron a seis caninos sin evidencia de agua o alimento suministrado. En nutrición se evidencia que la única fuente de alimento la proporcionan los vecinos del sector, toda vez que los mismos reportan no tener registro de que alguien ingrese o salga del predio.
Con relación a confort, se desconoce que exista una superficie adecuada para el descanso o permanencia de estos, siendo únicamente visible un tejado para el resguardo de la lluvia. Con respecto a parámetros de salud, no hay certeza de que se encuentren esterilizados, vacunados ni desparasitados. En comportamiento se observa intranquilidad e impaciencia de estos con movimientos repetitivos, entre otras conductas.
Resaltamos que, ante el impedimento de ingresar en una propiedad privada sin una orden escrita o el consentimiento del morador, es fundamental tener la certeza de la ausencia del propietario del inmueble. Por lo anterior, hoy se acompaña el ingreso en conjunto con las autoridades competentes, luego de la verificación por parte de Alcaldía Local de Usaquén sobre el estado del predio y del lamentable fallecimiento de la responsable de los animales.
Por parte del IDPYBA hicieron presencia los equipos de la Subdirección de Atención a Fauna y la Oficina Asesora Jurídica; se realizó valoración médica y comportamental a cargo de los equipos de Escuadrón Anticrueldad y de Comportamiento, quienes emitieron concepto en el cual se señala la necesidad de solicitar la aprehensión material preventiva a la autoridad policiva.
En total se rescataron seis animales, dos hembras gestantes y cuatro machos que están siendo trasladados a la Unidad de Cuidado Animal (UCA) para atención y valoración integral. Ingresan al procedimiento policivo durante el cual estarán bajo custodia del IDPYBA.
Agradecemos a la ciudadanía por su reporte y por haber cuidado de estos animales mientras se logró materializar el adecuado proceso de rescate.
¡Gracias por alzar la voz por aquellos que no la tienen!