En las ultimas se logro el rescate de un mono aullador en la localidad de Bosa, Gracias a un trabajo conjunto entre técnicos especialistas de la unidad de fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Protección Animal, el cual fue abandonado en una bolsa plástica y arrojado a una caneca.
El rescate fue posible gracias a un llamado de alerta de la comunidad del sector que informó de la situación del animal, lo que permitió la reacción inmediata de los técnicos de la Secretaría de Ambiente.
El mono, presenta síntomas de hipotermia, además de una conducta humanizada, los técnicos descubrieron que solo consume alimentos preparados, y que busca áreas, como baños, para haces sus necesidades fisiológicas.
Por sus características biológicas y la evidente pérdida del instinto animal, el ejemplar será sometido a un proceso de rehabilitación prioritaria por parte de los profesionales de la administración distrital en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre.
Foto: Secretaria de ambiente
Mono aullador
Un mono aullador es una especie de primate del Nuevo Mundo reconocida especialmente por las sonoras vocalizaciones, descritas como aullidos. Se le conoce también como araguato, carayá y coto, Existen 14 o 15 especies de mono aullador.
Sobresalen por ser especies grandes, en comparación con muchos otros tipos de monos americanos que viven en las selvas tropicales. Se calcula que su longitud cabeza-cuerpo es de entre 56 y 92 centímetros. Los machos son un poco más pesados que las hembras, por lo que se concluye que existe un ligero dimorfismo sexual (diferencias físicas entre los sexos). Su cola, larga y delgada, puede superar la longitud de todo su cuerpo, y les es muy útil para mantener el equilibrio. También es prensil, es decir, con capacidad de agarre, así que un mono aullador puede sujetarse de una rama con su cola como si esta fuera una mano.
Tienen un hocico pequeño y corto con fuertes maxilares y fosas nasales redondas. El cuello es largo. Cuentan con cuerdas vocales grandes, y en el caso de los machos, con cámaras especiales en la garganta que permiten que los sonidos emitidos sean de amplio alcance y volumen y puedan escucharse a muchos kilómetros de distancia.
Su anatomía externa está cubierta con una capa de pelaje grueso y ligeramente largo, de color marrón, negro o rojo. La zona que rodea el rostro muestra pelo más largo y denso que forma una curiosa barba.