La Secretaría de Educación informa que se amplía el plazo del proceso de inscripción al programa #RetoAlaU hasta este martes 18 de enero. La convocatoria ofrece 4.000 cupos a bachilleres egresados de colegios públicos o privados de Bogotá.
El Distrito invita a la población juvenil de la ciudad que se encuentra desempleada y sin acceso a la educación superior para haga parte de #RetoaLaU, el programa de inmersión en educación superior que ofrece cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión gratuitos en Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas de la ciudad.
Las inscripciones para los aspirantes estarán abiertas hasta el 18 de enero en la página de la Secretaría de Educación http://www.retoalau.edu.co/
El programa financiará hasta ocho (8) créditos académicos a los 4.000 bachilleres beneficiados de acuerdo con la oferta dispuesta para el primer semestre de 2022. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, el programa asigna un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.
Con Reto a la U 3.0, las y los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de realizar alguno de los 354 cursos en 10 Instituciones de Educación Superior entre las que se cuentan: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad de la Salle, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A, Universidad ECCI, Universidad Externado de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura y Universidad Sergio Arboleda.
Por cada uno de los cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada que haya sido finalizado y/o aprobado, se recibirá un certificado. De igual manera, la homologación de créditos se llevará a cabo una vez el estudiante decida realizar el tránsito a un programa de educación superior ofertado por alguna de las instituciones en las que haya adelantado su proceso.
Ingresar a este programa y culminar con el proceso de formación les permitirá a las y los beneficiarios obtener un puntaje adicional en las convocatorias vigentes para el acceso a educación superior de la Secretaría de Educación como es el caso de Jóvenes a la U (8 puntos) y el Fondo Educación Superior para Todos (7 puntos). Se recuerda que estas convocatorias próximamente serán operadas por la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA.
Requisitos para ser parte de Reto a la U 3.0
· Ser bachiller egresado de una institución oficial o privada de Bogotá
· Haber presentado la prueba Saber o prueba de Estado para acceso a la educación superior
· Ser menos de 28 años
· No tener registro como trabajador dependiente o independiente cotizante en el sistema de seguridad en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria
· No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programar de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria
Inscripciones
- Consultar el resultado de la prueba saber 11. Debe tenerse presente que el número de registro será necesario para realizar la inscripción, así como el puntaje o percentil obtenido en la prueba.
- Realizar el test de orientación socio – ocupacional en la página del Ministerio de Educación Nacional para identificar qué programas de educación superior son los más afines a sus intereses y aptitudes.
- Ingresar a la página web de la Secretaría de Educación para consultar las condiciones de la Convocatoria #RetoALaU y posteriormente acceder al formulario de inscripción.
- Ingresar al formulario de inscripción: Una vez guardada la información, el proceso de inscripción será confirmado y el sistema enviará un correo electrónico en donde serán señalados los cursos registrados (Recuerda que una vez guardado el formulario no podrán realizarse modificaciones).
Reto a la U 3.0 busca que los jóvenes beneficiarios puedan acceder a espacios de acercamiento a la vida universitaria con el fin de tener la inmersión soñada en la educación superior.
Fuente: Oficina de Prensa Secretaría Distrital de Educación