Está desbordado el robo de celulares en el barrio Bilbao en Suba. Al día, en promedio, 10 subanos denuncian que fueron víctimas de este delito.
Entre las cuatro de la mañana y las diez de la noche, son los horarios preferidos por los delincuentes para robar aparatos móviles en las vías principales de Bilbao, Fontanar del río y el parque de Ciudadela Cafam.
En las últimas horas víctimas de los barrios de Bilbao, Fontanar del Río, Caminos de Esperanza, San Carlos de Tibabuyes y Ciudadela Cafam se comunicaron con la emisora suba alternativa para denunciar varios hurtos.
Un joven de 25 años fue víctima de atraco a mano armada y forcejeo por su teléfono celular, esto se presentó el pasado 12 de abril, a plena luz del día, cerca al parque de Salón Comunal cuando salía de la casa para la Universidad. Él comenta a la emisora Suba Alternativa que en su momento pidió ayuda de algunos vecinos del sector pero no hubo una respuesta positiva de la misma.
Los hechos están claros, cada vez son más robos que se presentan sin importar la hora, zona, lugar o estrato. María Paula Salinas fue otra víctima de robo en el barrio Fontanar del Río el pasado martes 13 de abril en las horas de la mañana. Ella salía de su casa para su trabajo e iba transitando por una cuadra principal de Bilbao y en cuestión de segundos, una moto se subió al andén y le “raparon” el celular cuando estaba hablando con su mamá.
Así mismo, la señora Blanca Ospina de 38 años fue víctima de atraco justamente en el nuevo parque de Ciudadela Cafam. Se dirigía a una cita médica, ella llevaba en su bolso su celular y los documentos de identidad, y de la nada, un hombre en motocicleta la empujo, forcejeo el bolso y salió corriendo fuera de la estación. Blanca indica que “afortunadamente el ladrón tiro al suelo los documentos” pero sí le robaron el celular.
Otra víctima del hurto de celulares es el señor José Reinel Castro que se comunicó con la emisora, donde nos informa que se dedicaba su vida a trabajar como obrero de la construcción y con ello mantenía a sus padres y a un hermano con problemas de salud.
A las 4:30 de la mañana de este miércoles 14 de abril, mientras se encontraba escasos pasos de su casa tres hombres lo abordaron para arrebatarle su celular y al ver que José ponía resistencia al hurto, no dudaron en atacarlo con tal violencia que lo hirieron con armas blancas y lo dejaron herido por el robo de su móvil.
Por los cinco hechos no se han hecho capturas de los responsables y, algo particular, las víctimas aseguran se podría tratarse de la misma banda dedicada el hurto de celulares en el sector.
Estos delitos siguen aumentando en la zona noroccidental de Suba, y aunque las autoridades hacen lo posible para atrapar a los delincuentes, todos los días se presentan nuevas denuncias. Sin importa la marca y gama del celular los ladrones hacen de las suyas, ya que la mayoría de estos personajes venden los móviles enteros o ya sea por partes a un muy bajo precio en lugares ilegales.
Según la Secretaria de Seguridad y Convivencia el hurto de celulares, un delito que tiene un gran impacto entre los ciudadanos, igualmente presentó una reducción del 34 % en enero de 2021 frente al mismo periodo de 2020. Se pasaron de 5.571 casos a 3.695, 1.876 menos.