El robo técnico continuado de las luminarias Led del alumbrado público de la ciudad, le ha costado a Bogotá alrededor de $286 mil 500 millones en el último año, según el estudio realizado por el concejal del partido de la Alianza Verde, Andrés Onzaga, al dar a conocer el monto invertido por el Distrito por consumo, hurto y reparación.
De acuerdo con los datos registrados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en Bogotá para el mes de enero habían instaladas 356.620 luminarias, siendo las localidades de Suba (con 42.667), Kennedy (40.232) y Engativá (36.865), las que cuentan con el mayor número de ellas instaladas.
Según la UAESP, las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda son las que registran el mayor número de hurtos de luminarias de los últimos seis años, con 845 y 827 casos respectivamente. Por otro lado, Codensa reportó un mayor hurto de luminarias para estas mismas localidades, registrando 1.605 en Teusaquillo y 1.165 en Puente Aranda.
El cabildante distrital señaló “se requiere conocer lo invertido por el Distrito en compra, reparación y reposición de luminarias así como el estado de las mismas, para optimizar recursos y reducir los altos costos en los que se ha incurrido en los últimos años”.
“Cada luminaria que se hurta en Bogotá es reemplazada por una nueva. Esto nos lleva a unos gastos altísimos, superiores a los $15 mil millones” aseguró Onzaga, quien agregó que el porcentaje de hurto con relación a las luminarias instaladas en terreno, corresponde al 2,3%”. Codensa, por su parte señaló que el presupuesto invertido en la reparación de las luminarias hurtadas en los años 2015 a 2019, ascendió a los $15.551.009.125, equivalentes a 14.580 luminarias.
De esta manera, Codensa reporta un incremento del hurto en el año 2019 con 4.528 lo que significó la inversión de $4.829.558.938, pero para el Concejal Onzaga, “se puede evidenciar en las cifras brindadas que la inversión para este fin es alta y son recursos que podrían invertirse en temas de modernización y renovación de luminarias en sectores que lo necesiten”.
El cabildante distrital expresó su preocupación en el caso de la localidad de Puente Aranda, donde en el parque Milenta Tejar se pueden robar hasta más de 20 luminarias en una sola noche», adicionalmente, señaló que en el marcado cada una de estas luminarias podrían adquirirse por valores que superan el millón de pesos.