Tras la conmemoración de los 6 años de expedición del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el gerente del Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes, resolvió algunas dudas que aún despierta este código en la sociedad.
Entre estas y la más recurrente es ¿Qué es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y por qué de su importancia?, en lo que resaltó que, este es un pacto que armoniza las relaciones que tiene la comunidad y las autoridades, para mejorar y prevenir los comportamientos que afectan a una sana convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, salud y medio ambiente.
“Al ser Bogotá una ciudad enorme con más de 10 millones de habitantes, organizar tanta gente suele ser complicado por eso la necesidad de tener estipulados ciertos elementos para convivir, para así vivir mejor” aseguró Reyes.
Asimismo, indicó que entre las sanciones más comunes que trae este código está el no recoger los excrementos de las mascotas, consumo y porte de sustancias psicoactivas, colarse en el sistema de transporte público e incurrir en confrontaciones violentas.
El código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, señala 20 medidas correctivas las cuales son asociadas a cada uno de los comportamientos contrarios a la convivencia. Dentro de las más comunes están, participación en actividades pedagógicas, programas comunitarios, multas, conmutación.
“Aquellos ciudadanos que tengan un comparendo pendiente, pueden asistir a estas jornadas comunitarias y/o pedagógicas, que le generen una reflexión a la ciudadanía, para así poder proyectarnos a tener una Bogotá donde la convivencia nos permita disfrutar”, resaltó el funcionario.
Para conocer más sobre el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las diferentes formas de pago de comparendos, puede ingresar a la página de Secretaria de Seguridad, buscar el banner del equipo código y seguir todos los pasos mencionados.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa