En diálogo con Suba Alternativa, Libardo Morales, alcalde del municipio de San Bernardo Cundinamarca expresó su preocupación por la negativa del Ministerio de Hacienda de girar los recursos correspondientes para la realización de la consulta popular que debía realizarse el 14 de enero en la que los habitantes del municipio decidirían si en el suelo de ese municipio se permitía la explotación de hidrocarburos.
“La consulta popular es importante para la conservación del suelo y frenar los efectos del calentamiento global ya que este se debe a la explotación del subsuelo”, según dijo el mandatario municipal.
Agregó que Bogotá y la provincia del Tequendama de Cundinamarca se abastecen de agua del Páramo de Sumapaz que es una reserva hídrica y por eso exigió respeto y reiteró al Ministerio de Hacienda la necesidad del giro de esos recursos, añadió que tanto su despacho como el Concejo municipal hicieron la tarea y por eso se había definido dicha fecha.
Sin embargo, pocos días antes de la consulta la Registraduría informó que no recibió dicho recursos lo que obligó al Alcalde Municipal a aplazar la realización de este recurso que tiene la comunidad para decidir lo que se debe hacer o no en su territorio.
Pavimentación de vías.
Para este 2018 el plan de trabajo del alcalde Libardo Morales tiene entre sus propósitos que el gobierno departamental haga una realidad la pavimentación de la vía que de Arbeláez conduce a San Bernardo y pavimentar al menos el 50 por ciento de las vías secundarias del municipio.
Alcalde Libardo Morales-San Bernardo
El mandatario informa que en este momento se adelantan en su municipio 29 obras de gran beneficio para la comunidad, afirmó que durante el 2017 hizo un buen ejercicio en su administración y agradeció que por tercera vez los habitantes de su municipio lo hayan elegido como su mandatario.
Sus habitantes son fundamentalmente personas que cultivan la tierra, campesinos, agricultores en una tierra privilegiada con su clima, por eso la importancia de la conservación del agua.