La atleta colombiana Sandra Lorena Arenas se colgó la medalla de oro en la competencia 20 km, marcha mujeres Persona corriendo, la risaraldense finalizó la competencia con un tiempo de 1:28’03, e impone nuevo récord panamericano.
La colombiana arribó detrás de la italiana Antonella Palmisano y estuvo cerca de quedar relegada al bronce, pero la sanción de la brasileña Érica Sena, quien la venía alcanzando en la última vuelta, le permitió llegar sola, a apenas 25 segundos de la ganadora.
Nacida el 17 de septiembre de 1993 en Pereira, para Sandra el deporte siempre fue su camino y sobre todo los ciclos olímpicos. Esta mujer ha logrado el oro en los Juegos Bolivarianos del 2017 y ganó la competencia en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, con una buena diferencia sobre la medalla de plata.
La colombiana hizo historia para el atletismo colombiano con esta medalla con la cual soñaba. En la primera parte de la carrera, el ritmo de Sandra fue controlada por las atletas chinas que la iban superando numéricamente, y pudo aguantar hasta los cinco kilómetros, pero el ritmo de sus contrincantes fue demasiado para aguantar en el grupo de punta.
Sin embargo, una de las chinas cometió dos faltas en menos de 100 metros y la tercera cuando iba a 1 hora y 20 minutos de carrera, razón por la cual recibió una sanción de dos minutos y salió del podio.
La atleta colombiana también se llevó dos amonestaciones de cara al cierre, por lo que fue muy cuidadosa en el transcurso de la carrera para no quedarse sin la medalla que tanto anhelaba.
En el último kilómetro, Sandra logró quedar a 18 segundos de la italiana y con ventaja de 7 sobre la brasileña que podía quitarle lo que sería la medalla de plata, pero su perseverancia logró que se llevara la medalla plateada.