Tal y como se había previsto por la mesa directiva en cabeza de su presidente Andrés Calle Aguas, la plenaria de la Cámara de Representantes llevó a cabo las mociones de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y Defensa, Iván Velásquez.
La primera moción fue la del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, convocada entre otros partidos Centro Democrático y Cambio Radical, los cuales a lo largo de sus intervenciones responsabilizaron al ministro de la crisis por la que pasa el sistema de atención médica a los maestros a través del Fomag.
Al intervenir el ministro Jaramillo pidió a la Cámara respeto a su cargo y señaló que la moción a la cual citado no fue correctamente convocada y mucho menos los temas a los cuales lo pidieron responder como fue el diseño de ese sistema de salud de los maestros, frente a lo que sostuvo que no está entre sus competencias.
Representantes de la oposición expusieron que el ministro no podía negarse a responder esta citación de la moción de censura y cuestionaron que habló de lleno a la crisis de la atención en salud a los profesores.
Ya sobre las ocho de la noche inició la moción de censura al ministro Iván Velásquez, a quien la oposición le pidió responder la situación de lo que viene pasando en materia de orden público en el Cauca, Valle, entre otras regiones y delitos que llevan acabo los grupos ilegales, entre ellos las disidencias.
Pasadas las diez y media de la noche el ministro hizo su intervención, la cual duró poco más de una hora, en donde les dijo a los representantes que le citaron a que hablara como si fuero el responsable de la labor de otros funcionarios o entidades, como por ejemplo la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
También hizo una exposición de los operativos que se han adelantado desde cada una de las fuerzas desde el momento en que llegó el gobierno actual.
Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Represnetantes