Con el fin de fortalecer las acciones y actividades de control vial que se vienen liderando la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y mejorar los comportamientos ciudadanos en las vías, se firmó el pacto ‘Compromiso por la Seguridad Vial’, que tiene como propósito que todos los funcionarios públicos que cuentan con esquemas de seguridad, sean respetuosos de las normas y señales de tránsito, parqueen solo en sitios autorizados, respeten los tiempos de los semáforos y cumplan con los requerimientos de los policías en vía.
Este compromiso fue firmado y promovido desde hace varias semanas por el Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
“Este pacto lo venimos promoviendo también con el concejal Carlos Fernando Galán y con el Veedor Distrital Guillermo Rivera, y consiste en respetar las normas de tránsito y ser ejemplo con nuestros comportamientos en la vía. Es una declaración pública, un acto simbólico, en el cual nosotros, como cabeza de las entidades, decimos que tenemos que utilizar los recursos del Estado para facilitar la movilidad de todas las personas, que no podemos como servidores públicos pasar por encima de otras personas. El tiempo, la vida y la vía se deben respetar. Toda conducta inadecuada en la vía pone en peligro la vida de los diferentes actores viales”, aseguró el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
“Desde el Sector Transporte venimos reiterando que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Cumplir las normas de tránsito no sólo salva vidas en las vías, sino que facilita una mejor convivencia de los actores viales. Por eso, los primeros que debemos dar ejemplo de respeto a las normas somos las autoridades y sus esquemas de seguridad”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, ningún vehículo blindado o ningún esquema con motocicletas de escoltas está autorizado a bloquear una calzada o desautorizar un semáforo en rojo para darle prelación a los dignatarios y tampoco pueden conducir sobre los carriles exclusivos de Transmilenio. El incumplimiento de las normas por parte de los esquemas de seguridad es inadmisible. Debemos cambiar la idea que sustenta que una persona que necesita estar protegida, puede violar las normas de tránsito. La única excepción a la norma es la caravana presidencial.
Acciones que mejorarán la movilidad en Bogotá
Los líderes de las entidades mencionadas anteriomente se comprometieron a cuatro acciones específicas:
- Ser ejemplo ante la Institución que representan y ante la ciudadanía, como actores viales, de manera prudente, responsable, tolerante y solidaria; asumiendo con compromiso y convicción el rol que desempeñan como referentes éticos de los ciudadanos y multiplicadores de los buenos hábitos y comportamientos seguros en las vías.
- Orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto al respeto por las normas de tránsito y transporte.
- Prevenir la comisión de infracciones o contravenciones, vigilando y controlando el cumplimiento de las normas de tránsito.
- Proteger los recursos naturales relacionados con la calidad del medio ambiente y la ecología, en las vías urbanas y rurales, contenidos en las actuales normas ambientales y de tránsito y transporte.
Las autoridades de tránsito seguirán en su tarea de sancionar
Entre enero y agosto de 2020 se han sancionado a 43 conductores de vehículos diplomáticos y 473 de tipo oficial por infringir las normas de tránsito. En total, se han realizado en ocho meses, 516 órdenes de comparendo.
Las principales infracciones de este tipo de conductores son por obstaculizar o poner en riesgo a los demás en la vía y no acatar las señales o requerimientos impartidos por los policías de tránsito.
Las autoridades de tránsito tienen establecido que, principalmente, este tipo de infracciones ocurren en las localidades de Puente Aranda, entre las calles 26 y 53 y entre las carreras 50 y 60; en Mártires, entre la calle 13 a la calle 19 entre carreras 5 y 30; y Chapinero, entre carreras 7 y 15 y entre calles 63 y 92.
La Secretaría Distrital de Movilidad reitera el llamado al respeto de las normas de tránsito a todas las caravanas de escoltas o esquemas de protección a dignatarios, que transitan por las vías de la capital bloqueando las calzadas o intersecciones, parqueando en sitios prohibidos o utilizando los carriles exclusivos de Transmilenio, pues los controles se mantienen en todos los corredores de la ciudad.
Este es un llamado para que todos los colombianos lideremos este pacto y todas las Secretaría de Movilidad del país se sumen a la iniciativa “Compromiso por la Seguridad Vial”. Es importante que no sólo involucre a los funcionarios públicos, sino que todos los ciudadanos puedan ser partícipes de él, y con estas buenas acciones se pueda mejorar la movilidad y evitar siniestros lamentables en las vías.
SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.
Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com
Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes.Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia.