En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo y luego de cuatro meses de formación, este sábado 30 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá graduará la primera promoción de huerteras y huerteros de la Escuela, a título de diplomado, en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica del Distrito.
En compañía de sus familias y allegados, 32 agricultoras y agricultores de Bogotá recibirán su diploma de manos de la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, en ceremonia de clausura que se realizará en el centro de eventos de la Entidad.
Como se recuerda, el pasado mes de marzo, el Jardín Botánico anunció el inicio del primer ciclo de formación de la Escuela de Agricultura Urbana, como una iniciativa para fortalecer prácticas ambientales que promuevan el reverdecimiento de la ciudad.
En este primer ciclo de formación se abordaron siete módulos así: Introducción a la Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, Diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural, El suelo y su fertilidad, Propagación vegetal y siembra, Fitosanidad de la huerta, Cosecha y postcosecha de productos de mi huerta y Emprendimientos en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.
Cabe destacar que además de clases teóricas, la comunidad huertera que emprendió el proceso de formación contó con herramientas para el diseño y generación de prácticas comunitarias en el desarrollo de huertas urbanas, con énfasis en la construcción de un proyecto o emprendimiento relacionado con estas coberturas vegetales.
Durante el curso se realizaron visitas a algunas huertas y se promovió la participación en las jornadas Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos, con el fin de aportar elementos pedagógicos sobre alternativas de producción e intercambio de saberes.
En la clausura de este proceso de formación los participantes mostrarán el paso a paso de la implementación de conceptos, prácticas o mejoras realizadas a cada una de sus huertas, teniendo presente que en algunos casos la construcción de la huerta se dio desde su fase inicial, en otros generó fortalecimiento y/o transformación de productos nuevos como es el caso de las tortas con plantas aromáticas y algunas pomadas con insumos cosechados principalmente de la huerta.
Uno de los enfoques principales de la Escuela de Agricultura Urbana es el fortalecimiento del tejido social y la incorporación de prácticas sostenibles, que contribuyeran al cuidado de las coberturas vegetales y a la obtención de alimentos saludables.
“Nos sentimos profundamente orgullosos de graduar este primer grupo de agricultoras y agricultores urbanos, quienes con enorme esfuerzo y dedicación han dado muestra del interés por recibir y multiplicar conocimientos hacia otros grupos, incentivando la conformación de iniciativas sostenibles como son las huertas urbanas de nuestra ciudad”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.