Bogotá le garantiza la alimentación escolar al 100 % de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad. Para ello, la Secretaría de Educación distribuye todos los días más de 850 mil raciones entre refrigerios, desayunos y almuerzos, lo que ha convertido al Programa de Alimentación Escolar de la capital como el mejor y más grande del país.
Durante el primer semestre de 2022, con corte al 30 de junio, se entregaron 19.2 millones de raciones de comida caliente en el marco del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares SIDAE y más de 52.5 millones de refrigerios escolares.
Para lograrlo, el PAE cuenta con 32 proveedores de alimentos y siete proveedores logísticos para el servicio de refrigerios escolares, que han sido seleccionados a través de dos licitaciones públicas adelantadas por Colombia Compra Eficiente.
En el caso del Servicio Integral de Desayunos y Almuerzos Escolares SIDAE, Compensar es el encargado de entregar diariamente la comida caliente en los colegios que tienen comedores escolares o para llevar los alimentos a las instituciones que cuentan con la modalidad de almuerzos transportados, como lo resaltó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, en el marco de la Primera Mesa Pública del PAE 2022.
“Ofrecer alimentación escolar en Bogotá requiere una operación compleja que nos obliga a optimizar los procesos permanentemente. Actualmente contamos con 769 auxiliares de apoyo en los colegios oficiales quienes acompañan la logística para la correcta distribución de los alimentos y realizan constante seguimiento al programa”, señaló la funcionaria.
De igual manera, para garantizar que la entrega de complementos alimentarios cumplan con las condiciones de calidad exigidas, la entidad tiene una interventoría integral que vigila los aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros de la operación en toda la línea de producción y abastecimiento de los alimentos.
Esta interventoría está conformada por 377 personas que trabajan diariamente en el seguimiento y control del programa y que han realizado más de 25 mil visitas de seguimiento a sedes, plantas y comedores y más de 2.800 muestreos microbiológicos y fisicoquímico a los alimentos entregados.
La inversión del PAE para este año es de 499 mil millones de pesos, de los cuales el 93.3 % son aportes del presupuesto de la Secretaría de Educación y el 6.7 % restante corresponde a recursos del Sistema General de Participaciones asignados por la nación.
Una alimentación escolar deliciosa y nutritiva
Bogotá es una ciudad que recibe con afecto y oportunidades a miles de personas que llegan de diferentes lugares del país y que tienen una cultura alimentaria diversa. Por ello, la Secretaría de Educación ha venido realizando encuentros de sabores y saberes que han tenido como objetivo incluir alimentos y preparaciones originarias de culturas étnicas y afro. Estas actividades se han realizado en tres colegios oficiales y han impactado a cerca de 1.400 estudiantes.
De otro lado, es importante resaltar que, por ejemplo, los refrigerios o desayunos escolares aportan el 22 % de calorías diarias recomendadas para un estudiante dependiendo de su edad. Estos apoyos están compuesto por bebida con leche/néctar, alimento proteico, producto de panadería (cereal o derivados) y frutas
Por su parte, el almuerzo aporta el 30 % del total de calorías necesarias por cada grupo de edad. Se compone de tubérculo (raíces o plátano), verduras, hortalizas y leguminosas, alimento proteico, cereal o derivado, jugo de fruta o fruta más agua.
Fuente: Secretaría de Educación