Como parte de la reparación a las víctimas de los hechos del 9 de septiembre de 2020, se inauguró la Casa de la Memoria de Usaquén, un espacio para que las y los jóvenes, además de los colectivos de la localidad, se apropien y generen actividades en torno a la memoria de las víctimas de los hechos ocurridos durante el estallido social ocurrido ese día.
De esta manera, la administración distrital cumple con el compromiso de la alcaldesa Claudia López, quien, a través de la Alcaldía Local de Usaquén, realizó la entrega de esta casa.
El lugar estará enfocado en la promoción de actividades artísticas y culturales. A través de un proceso de articulación con la organización Mesa de Diálogo 9-11 se generaron espacios para la realización de acciones relacionadas con el arte, la pintura, la lectura, la producción musical y la producción audiovisual.
Además, contará con taller de artes gráficas, salón de lectura y salón múltiple donde se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, ensayos de danzas y realizar reuniones, entre otras actividades.
“Este es un espacio que simboliza el camino para un ambiente de verdad y justicia, este sitio ustedes se lo han ganado, sabemos que le darán buen uso y entre todos debemos poner un granito de arena para que esto no vuelva a suceder. De nuestra parte, tenemos total confianza hacia ustedes y estamos dispuestos a sentarnos, escucharlos y a cumplir los acuerdos. Entre todos construiremos una Bogotá en paz y con reconciliación”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez.
Para Jaime Vargas Vives, Alcalde Local de Usaquén, “después de entender lo que sucedió y conocer a las familias, a las organizaciones sociales y a los miembros de la mesa, nos propusimos construir este proceso con las organizaciones y generar una interlocución para trabajar en torno a la confianza y reconstrucción del tejido social”.
Según Fernanda Blanco, artista de la localidad y miembro de la Mesa de Diálogo 9-11, “Este espacio es una oportunidad de reparar el daño a la comunidad afectada de una forma simbólica, teniendo en cuenta las bases principales de la justicia restaurativa: reparación, reconciliación y no repetición”.
Fuente: Alcaldía Local de Usaquén