Se inauguró en Bogotá el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), un moderno e innovador proyecto para el tratamiento integral y la investigación del cáncer en Colombia y América Latina.
Se inauguró en Bogotá el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), un moderno e innovador proyecto para el tratamiento integral y la investigación del cáncer en Colombia y América Latina.
“Este es un proyecto sin ánimo de lucro, con el propósito de inspirar a muchos filántropos y extranjeros para que aporten con el desarrollo de la salud en Colombia y de la investigación contra el cáncer a nivel mundial», señaló Sarmiento.
Durante el evento de inauguración, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le agradeció al empresario por este moderno complejo hospitalario que, a partir de hoy, marca un hito en la atención integral y el tratamiento contra el cáncer.
«Tener un centro de atención, de investigación, de desarrollo tecnológico en materia de cáncer, de esta calidad, en Bogotá, en Colombia, es un gran orgullo. Se lo agradecemos como bogotanos, como colombianos, y como ciudadanos», expresó la Alcaldesa Mayor.
La mandataria agregó: “este centro que hoy entra en funcionamiento como ningún otro en América Latina a potenciar y a mejorar el trabajo científico, de prevención y tratamiento de cáncer; también fortalecerá el que ha venido haciendo esta tarea: el Instituto Nacional Cancerológico”.
“Qué bueno doctor Luis Carlos Sarmiento que establezcamos desde el inicio mecanismos de cooperación, de intercambio de conocimiento, de información, de tratamientos, de atención a todos los ciudadanos entre el Instituto Cancerológico Nacional y este magnífico centro que usted y su familia ponen hoy en funcionamiento en la ciudad”, reiteró la alcaldesa Claudia López.
Este hospital también busca incrementar los diagnósticos tempranos y promover los tratamientos oportunos para los pacientes que padecen esta enfermedad. Por ello, la alcaldesa agradeció que se preste la atención oportuna a todos los colombianos sin importar el tipo de afiliación al sistema de salud.
“El propósito de este centro es que pueda atender en igualdad de condiciones a cualquier ciudadano que lo necesite independientemente de su régimen de salud, de su región de origen, de su edad o cualquier otra condición; no solamente es la calidad, sino la accesibilidad en condiciones de igualdad y equidad lo que permite que este tipo de servicios y de centros construyan una sociedad más equitativa”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.
Igualmente, la mandataria propuso que, desde la Secretaría Distrital de Salud, se materialicen convenios de cooperación para atender a las personas más vulnerables de la capital del país.
“Quiero proponerle que desde nuestra EPS pública que atiende a los ciudadanos más humildes de Bogotá ‘Capital Salud’, con el trabajo de las demás EPS de Bogotá y del Instituto Nacional de Salud, se abra un convenio de cooperación con este centro para que crezcamos juntos, compartamos juntos, investiguemos juntos y mejoremos el tratamiento y la prevención del cáncer”, sostuvo.
Actualmente, en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), se adelantan los procesos técnicos y científicos que le permitirán desarrollar estudios de primera fase para realizar pruebas de nuevos medicamentos y procedimientos para tratar la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció que lo paradójico de esta enfermedad es que suele tener impactos sociales distintos. “Por más de que tengamos avances en los sistemas de salud, por más de que tengamos niveles de aseguramiento, las familias más vulnerables, cuando tiene una persona que padece esta enfermedad, terminan también sufriendo de manera bastante cruel los embates socio económicos”, explicó.
Esta moderna construcción de 100 mil metros cuadrados con diseños arquitectónicos funcionales cuenta con 12 unidades clínicas que soportan la estructura de sus servicios de acuerdo al tipo de cáncer.
En la planta física tiene 176 habitaciones iluminadas con luz natural, 64 consultorios amplios e iluminados para la prestación de servicios ambulatorios, 56 sillas de infusión para quimioterapia, nueve quirófanos y 30 camas de cuidados intensivos.
“Cáncer y muerte es algo que tenemos asociado en nuestra mente, afortunadamente y gracias a la investigación es cada vez menos así, pero millones de familias pasan por ese temor, por ese escalofrío. Que sepan, que no solamente cuentan con la infraestructura pública y privada, sino que ahora cuentan con este centro, el mejor de América Latina para prevenir, tratar e investigar a esta enfermedad”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá