Este viernes 10 de septiembre en la Plaza Fundacional se instala la Mesa Indígena Local de Suba, que, gracias a los esfuerzos de las instituciones locales, distritales y los Pueblos Indígenas, se logra la primera mesa indígena en la capital del país.
El Alcalde Local de Suba Julián Andrés Moreno Barón, reconoció las luchas históricas de los pueblos indígenas en Suba, donde se logra instalar la Mesa Indígena Local, como instancia de diálogo, interlocución, concertación y decisión entre las instancias locales y los Pueblos Indígenas que residen en la localidad.
“Es importante mencionar que es la primera Mesa Indígena Local que se instala oficialmente en Bogotá, uniendo esfuerzos entre las diferentes instituciones locales, Distritales y los Pueblos Indígenas” dijo el Mandatario local a la emisora Suba Alternativa.
En el territorio ancestral de Suba, las comunidades indígenas han habitado milenariamente, ejerciendo sus formas organizativas, culturales y tradicionales. El reconocimiento de los pueblos indígenas ha venido avanzando desde hace años, a través de las luchas y la constancia de trabajo en comunidad. Los pueblos indígenas han logrado mediante diálogos consensuados con el Distrito, avances significativos como sujetos de derecho con equidad.
En desarrollo de las políticas de participación ciudadana, con miras a consolidar cada vez más la democracia en nuestros territorios, se expide el Decreto 612 del 2015 «Por el cual se crea el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá D.C.» y de conformidad con lo estipulado en el artículo octavo. Espacios Locales. «La constitución de las Mesas Indígenas en las localidades, las que estarán conformadas y coordinadas por los Cabildos Indígenas que tengan presencia en lo local, y que estén plenamente avalados por el Consejo Consultivo de Concertación para los Pueblos Indígenas en Bogotá D.C.»