La Alcaldía Mayor sigue construyendo una Bogotá que cuida la vida y atiende las necesidades de cuidado de toda la población.
Este jueves, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento la décima Manzana del Cuidado, ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe. Se trata de un lugar en el que las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios gratuitos para tener bienestar, y más y mejores oportunidades de desarrollo.
“Cada vez que abrimos una Manzana del Cuidado ponemos en el territorio servicios para esas mujeres cuidadoras, para darles respiro, cuidado, educación, oportunidades de ingreso, y la posibilidad de tener autonomía y una vida plena, una vida realmente libre para ellas y sus familias”, celebró la mandataria.
Esta Manzana cuenta con más de 30 servicios y beneficiará a 4.921 cuidadoras y a más de 12.600 personas que requieren cuidados o altos niveles de apoyo.
“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar a los que ellas cuidan y de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, ver una película, leer un libro, estudiar y terminar su bachillerato, aprender habilidades digitales, formarse en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”, detalló la alcaldesa López.
Solo en Rafael Uribe Uribe, el 34 por ciento de las mujeres de 15 años o más realizan trabajo doméstico y de cuidado en el hogar como actividad principal. Ahora ellas y todas las cuidadoras de esta localidad tendrán un espacio con servicios diseñados para ellas y para sus familias.
En el acto de apertura de la Manzana del Cuidado, la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez, aseguró que “esta Manzana del Cuidado fortalece la idea y el principio de corresponsabilidad, porque involucra a hombres, a mujeres, y también a las alcaldías locales, a través de Cuidado Local”.
Con los servicios del Sistema de Cuidado, que ya supera las 135.000 atenciones, Bogotá sigue cumpliendo los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre toda la sociedad.
“Las cuidadoras se enfrentan, durante toda su vida, a la pobreza de tiempo producida por la sobrecarga en los trabajos de cuidado. Por eso, con el Sistema de Cuidado, lo que hacemos es liberarles tiempo para que puedan formarse, descansar, ir al médico o conectarse con trabajos remunerados, mientras desde la institucionalidad cuidamos a quienes tienen a su cargo. Esta es nuestra apuesta transformadora para equilibrar la cancha en materia de derechos y oportunidades para las mujeres”, resaltó la Secretaria de la Mujer.
En esta Manzana, las cuidadoras y sus familias podrán disfrutar servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat; del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Jardín Botánico, BibloRED, el Instituto Distrital de Turismo y el Instituto Distrital de las Artes.
Así, podrán formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física, escuela de la bici y más, mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado pueden desarrollar nuevas capacidades en servicios de cuidado.
La Alcaldesa Mayor reiteró que esta es la décima Manzana del Cuidado, la meta es llegar a 20 y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) plantea que Bogotá debe tener 45 en los próximos 15 años.
“En Bogotá hay 1,2 millones de mujeres cuidadoras, más de la mitad de ellas en pobreza por dedicarse a cuidar a otros. ¡Eso no es justo! Si queremos superar esa injusticia no solo tenemos que citarla en estadísticas o en libros: tenemos que hacer algo que saque a las mujeres cuidadoras de la pobreza, que les devuelva tiempo y servicios para ellas”, insistió la alcaldesa López
En esta Manzana del Cuidado, ubicada en el CDC Samoré, en la calle 41 A sur # 31- 46, los hombres también podrán disfrutar los servicios de nuestra Escuela ‘A Cuidar se Aprende’, una iniciativa pionera en la región, en la que ellos aprenderán a realizar trabajos de cuidado en talleres lúdicos y prácticos.
“Esto no es sólo para las mujeres y por ellas, es para todos los hombres, niños, personas de una sociedad”, concluyó la Alcaldesa.
¡El Sistema de Cuidado se fortalece con Cuidado Local!
Hoy también se oficializó el lanzamiento de la iniciativa ‘Cuidado Local’, una línea de inversión de los presupuestos locales para fortalecer, articular e institucionalizar iniciativas de cuidado en las 20 localidades de Bogotá, e integrarse a la oferta de servicios del Sistema de Cuidado.
“Con ‘Cuidado Local’ lograremos articular el trabajo de todas las Alcaldías Locales para atender las necesidades de cuidado de la ciudadanía. Además, cumplirémos los Planes de Desarrollo Local con un enfoque de cuidado y de género que pone en el centro a las cuidadoras, a las niñas y a los niños, a las personas mayores y a las personas con discapacidad”, resaltó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.
Por su parte, la Alcaldesa Mayor dijo que con esta línea de inversión se busca que este tipo de servicios para las mujeres cuente con más presupuesto. “Presupuesto para cubrir más mujeres, prestar más servicios, y esa es una línea de inversión fija como otros programas de cultura, emprendimientos, apoyo a empresarios y otros que tenemos en el Distrito”.
Ahora, con ‘Cuidado Local’, las Alcaldías Locales podrán promover y fortalecer proyectos en 3 ejes:
- Respiro en dupla para personas cuidadoras: proyectos enfocados en liberar el tiempo de las cuidadoras para que puedan vincularse a espacios de respiro y bienestar, mientras, -simultáneamente-, las personas que requieren cuidado son atendidas.
- Promotoras del Cuidado: estrategias territoriales de difusión para que más cuidadoras lleguen a los programas de ‘Cuidado Local’ y a los servicios del Sistema de Cuidado. Además, se podrán identificar a nuevas cuidadoras, atender sus necesidades y darles enrutamiento e información sobre prevención de violencias y consumo de SPA.
- Reducción de pobreza de tiempo y cambio cultural: implementación de servicios de lavandería a domicilio y de talleres de transformación cultural o escenarios culturales y pedagógicos que promuevan el cambio cultural.
El secretario de Gobierno agregó que, “le apostamos a ‘Cuidado Local’ porque de ahora en adelante estamos asegurando $45.000 millones por año -como mínimo-, a las mujeres, a su cuidado. Nadie le va a quitar un peso a las mujeres de la ciudad, en ninguna localidad”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, destacó que “es clave que las 20 alcaldías locales de Bogotá se conviertan en puertas de entrada al Sistema de Cuidado, pues es la forma más cercana y efectiva de llegar al 61 % de la población de Bogotá que se beneficia con el tiempo y los servicios que el Sistema de Cuidado brinda a las mujeres y a sus familias”. También destacó que esos $42.000 millones de los presupuestos locales potencian servicios vitales para la garantía de derechos de las mujeres.